Días de Areco conversó con el joven músico Facundo Muraciole, que con apenas 18 años tiene su propio conjunto de chamamé junto a artistas reconocidos como Bautista Castaños y Chiqui Tapia.
En la entrevista, que fue rica e interesante, Facundo nos contó sobre el origen chamamecero de su familia entrerriana, de su primer contacto con el acordeón y de su experiencia en Vientos de Tradición, agrupación que también integra.
Muraciole es otro exponente de la amplia gama de valiosos referentes que tiene la cultura popular de San Antonio de Areco.
¿Los Muraciole son una familia chamamecera?
“Mi papá es entrerriano y tiene muchos amigos músicos. A mí siempre me gustó el chamamé y toda mi familia es muy chamamecera. Me gustaba mucho el acordeón y un día voy a visitar a mi abuela y me encontré con la sorpresa que me regalaron uno y ahí se me abrió un mundo completamente nuevo. Después a lo largo de los años fui aprendiendo a tocar el instrumento, que al principio era una verdulera, que para arrancar estaba bien, pero hoy en día pasé a un acordeón más grande”.
¿Tomó clases de música?
“Cuando empecé no sabía absolutamente nada. En Federal, provincia de Entre Ríos, me enseñaron algo mis tíos y algunos amigos de papá pero en Areco estudié unos años con Facundo Maidana, que es un gran músico. Estuve tres o cuatro años con Facu, que tiene su propio conjunto y además es un gran tipo. Luego decidí largarme por mi cuenta porque vieron que ahora hay mucha información por YouTube pero nunca se termina de aprender. Hay temas que escucho y voy sacando de a poco, de oído”.
Aparte de su grupo también integra la formación Vientos de Tradición…
“Sí, primero arranqué con Bautista Castaños y Chiqui Tapia en Vientos de Tradición. Ahí tocaba el bombo y algo de acordeón pero un día Bautista me invitó a formar otro grupo. La idea me gustó y le pusimos Facundo Muraciole y su Conjunto Bañado del Norte por el título de un chamamé que me gusta mucho. Así fue que empezamos a ensayar y nos fue bien porque nos llamaron de muchos lugares para tocar, sobre todo en la zona de San Andrés de Giles. Me pareció un buen proyecto para dar un pasito más en la música”.
¿Qué repertorio tienen?
“Tenemos un repertorio muy variado porque vamos recorriendo el litoral: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, siempre tratando de que suene de la manera más tradicional posible. Cuidamos mucho la ropa, la vestimenta, para transmitirle al público lo que hacemos porque no es ir a tocar nada más y ya está. Todos los músicos te pueden decir lo mismo, que el folklore, el chamamé forma parte del folklore, es un sentimiento que se toca con el corazón. Por lo menos yo llevo muy adentro esa cultura que me fue inculcando mi padre. Además acá en Areco hay radicada mucha gente de Entre Ríos, Corrientes y tengo muchos amigos con los que nos juntamos a musiquear un rato”.
El año pasado, con Vientos de Tradición recorrienron varios puntos del interior del país…
“El año pasado fuimos a Santiago del Estero, también recorrimos Córdoba y anduvimos por pueblitos chiquitos llevando la música que hacemos para mostrarla por todos lados. Fue una gran experiencia porque la gente nos trató muy bien, te escuchan pero vos también aprendés porque claramente no son los mismos estilos musicales. La verdad que fue algo extraordinario”.
Veo un gran futuro en Facundo, siempre lo vi muy serio y responsable con su baile, su música y es ladero de un excelente Profesor.
Mis mejores augurios…