Días de Areco mantuvo una entrevista con Sebastián Karelovich para hacer un balance parcial de la marcha de la temporada de verano en el camping del club River Plate.
A lo largo de la conversación, el presidente de la entidad señaló que hasta mitad de enero la actividad venía muy floja pero que luego repuntó y que esperan ver lo que ocurre durante febrero.
Karelovich se mostró preocupado por la situación económica que deberán afrontar los clubes en este 2024 que recién comienza.
¿Cómo viene la temporada de camping?
“Diciembre y la primera quincena de enero fueron muy flojas y recién comenzó a mejorar en estos dos últimos fines de semana. Esto puede ser por distintos factores, el mal tiempo por ejemplo porque en esas fechas llovió, entonces el arranque de 2024 fue de flojo a malo y ahora debemos esperar lo que pasa en febrero para ver cuál es la realidad”.
Habitualmente carnaval es una fecha de mucho movimiento…
“Sí, pero la cuestión es que también se depende mucho del tiempo e inclusive del pronóstico. La gente mira el pronóstico antes de salir porque hoy venir a San Antonio de Areco es un gasto importante de combustible y peajes, por lo tanto lo piensan dos veces. Estamos trabajando bien pero no es una locura como en años anteriores porque la crisis económica y la situación del país ya se están notando y pienso que se van a notar cada vez más”.
¿Tienen turistas durante la semana?
“Mientras el clima acompaña tenemos buena concurrencia los días de semana y los sábados y domingos viene mucha gente a acampar. Llegan el viernes y se van el lunes. La gente no se puede ir de vacaciones a la costa o a la montaña y prefiere venir a acampar acá dos o tres veces en el mismo verano. Se nota hasta en el mismo consumo interno, dentro del camping, que la situación económica está muy complicada y que la gente fracciona sus vacaciones, vienen dos o tres fines de semana en el mismo verano”.
¿Los socios también utilizan el camping?
“El socio también va mucho a acampar pero lo que más nos llama la atención es que hicimos muchos socios nuevos. Estimo que puede ser por lo mismo, que la gente no se puede ir de vacaciones y prefiere quedarse unos días en el club. A diferencia de años anteriores el socio usa mucho el camping y yo diría que los días de semana la mayoría, el 80%, son socios que se quedan a acampar”.
¿La gente está reorganizando su economía de todos los días?
“Noto que hay como una reorganización de la economía de las familias pero también que falta dinero en la sociedad. Pienso que vamos a tener un año muy complicado y hay que anticiparse a esa situación tratando de gestionar, de administrar lo mejor que se pueda porque no vamos a contar con ayuda de ningún lado y debemos vivir con la nuestra, con la plata que podamos generar. Los costos suben constantemente y no sabemos cuándo van a parar porque van a aumentar la luz, el gas y todos los servicios y nosotros no podemos trasladar todos esos aumentos al socio y al turista que viene a acampar porque no podemos poner precios impagables”.
¿Qué expectativas tiene para lo que queda de la temporada de verano?
“Tengo expectativas para febrero y también hasta Semana Santa que va a ser de varios días. Pienso que nos va a ir bien porque cuando el turismo en general está mal la gente trata de salir menos días, a lugares más cercanos y ese rebote nos beneficia. Es por esa razón que nos puede ir bien a nosotros y no porque le vaya bien al turismo. Cualquiera que recorra la costanera se da cuenta que el turismo está frenado, que está muy frio. Años anteriores explotaba pero ahora está muy apagado, muy parado y el turismo es un motor de la economía del pueblo y se le debe dar mayor importancia pero eso implica tener un pueblo limpio, lindo y eso no está pasando. No sé por qué pero eso no está pasando”.
Buenas tardes, me pueden decir si el camping está abierto, porque desde ayer estoy llamando y no me puedo comunicar.Gracias