El anexo local del Instituto139 ofreció ayer una exposición de arte a cargo de alumnas del segundo año del profesorado en educación especial que dicta la institución. En una puesta abierta a la comunidad en su espacio en el edificio de la Escuela N° 4, presentaron una muestra trabajada en el marco de la cátedra de arte y educación con la profesora Lourdes Juárez Estrada.
“Las chicas fueron trabajando distintas técnicas y conociendo la historia del arte, pero sobre todo comenzando a acercarse ellas a las producciones artísticas tanto en bidimensión como en tridimensión, viendo técnicas como la monocopia y el dibujo libre y buscando formas de acercarse a la creación de una manera inclusiva”, explicó la docente Juárez Estrada. “A partir de esto hicimos una articulación con la Escuela de Arte: vino la profesora Carmiña Pérez y les enseñó cómo se hace la curaduría y el montaje de una exposición. Con su ayuda eligieron el espacio y pudieron empezar a pensar el montaje y la difusión”.
Las futuras docentes de educación especial hicieron sus trabajos y montaron la expo alrededor de fragmentos literarios y también de escritos propios. Todas las piezas expuestas fueron hechas por ellas pensando en cómo combinar arte, educación e inclusión.
“El arte es un eje central en la educación y muchas veces termina siendo un recurso. Queremos que las estudiantes sean conscientes de esa posibilidad y no vean al arte solo como un agregado, sino que le den entidad”, destacó la responsable de la cátedra. “Las chicas dijeron que sí al instante. Pensé que no iban a querer, pero el proyecto tuvo muy buena aceptación también del instituto y estamos muy contentas. Las estudiantes rompieron una barrera ellas mismas”.
Este no es el único proyecto en línea con el arte que tiene el instituto. Después de articular con la Escuela de Arte para esta propuesta, en las próximas semanas trabajará con la carrera de diseño de indumentaria del Instituto 143. “En tercer año de educación especial tenemos una materia que se llama producción de material didáctico y vamos a articular con la materia metodología proyectual del 143, de la carrera de diseño. Vamos a hacer un trabajo colaborativo donde nosotros vamos a aportar una mirada inclusiva y ellos nos van a dar la visión de cómo proyectar, diseñar y concretar un proyecto”, explicó la docente Viviana Sulle.
La propuesta incluirá también el uso de materiales sustentables, incluyendo residuos textiles, y buscará afianzar el vínculo entre dos de las instituciones terciarias que tiene nuestra localidad.