Alumnos de la Escuela Secundaria 2 participaron de una nueva edición de Jóvenes por la memoria, un programa que lleva adelante la Comisión Provincial de la Memoria.
Por tal motivo, Días de Areco conversó con la profesora de Historia, Gabriel Trojavcich, que comentó que el objetivo planteado por los alumnos, a través de su investigación, es que se declare al Aeródromo provincial como Sitio de Memoria por los hechos ocurridos el 24 de febrero de 1976.
Participaron del mencionado proyecto los alumnos: Leandro Acheritogaray, Bianca Arena, Micaela Castañeda, Aylen Quinteros, Yennifer Núñez, Santiago Gregoire, Laureano Medina, Nahuel Serna Yanni, Brandon Rey y Morena Vargas.
¿En qué consiste el programa Jóvenes y Memoria de la Provincia de Buenos Aires?
“En realidad el programa responde a la Comisión por la Memoria y en 2022 cumplió 21 años de vigencia, con record de participación porque en esta edición hubo 18 mil chicos en tandas de 1500 cada una a partir del 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Nosotros, con la Secundaria 2, formamos parte de la tercera tanda de participantes con un proyecto que nació como inquietud de la escuela pero que después lo tomaron los alumnos, porque les gustó y trabajaron mucho durante todo el año. Lo positivo, para mí, que tiene este programa es que no es una competencia sino que es participativo para que los jóvenes lleven adelante una investigación sobre 20 ejes temáticos posibles sobre tu ciudad durante la dictadura militar”.
¿Cómo fue la participación de la Secundaria 2?
“El programa tiene varios pasos que hay que ir cumpliendo. Primero participamos de una instancia regional en Exaltación de la Cruz y después llegamos a la instancia que se hizo en el complejo turístico de Chapadmalal donde los chicos expusieron todo lo que investigaron y participaron de distintas actividades junto a las otras delegaciones procedentes de toda la Provincia de Buenos Aires”.
¿Cuál es el motivo de la investigación que presentaron?
“Este año los chicos investigaron sobre un hecho que ocurrió el 24 de febrero de 1976, que fue el secuestro de un grupo de vecinos que estuvieron detenidos en el Aeroclub. El objetivo es que ese lugar sea considerado como un Sitio de la Memoria. En Chapadmalal nos encontramos con la Directora de Sitios de Memoria que nos explicó que gracias a un proyecto de Jóvenes y Memoria declararon un lugar así en General Lavalle y nos instó a que siguieran adelante con la propuesta. Pero además la profesora que iba como acompañante de la delegación de la Secundaria Técnica 1, la otra escuela de Areco que participó, era Guadalupe Mamani, nieta de Alberto y Mabel, dos de los secuestrados en febrero del 76. La llamamos, le cedimos la palabra y terminó muy emocionada contando cómo vivieron ese momento sus abuelos. Eso fue muy conmovedor”.
¿Visitaron el Aeródromo provincial en ruta 41?
“Como parte de la investigación los alumnos fueron al predio del Aeroclub. Nos mostraron uno de los galpones, sacamos fotos para conocer el lugar donde ocurrieron los hechos. Iván Crestán, que es el jefe del Aeródromo, nos contó lo que sabían, que es muy poco porque no hay ningún registro de algo que fue clandestino. Iván nos recibió con mucha cordialidad y aprendimos muchas cosas, una de ellas es que el mismo Iván hizo ahí el servicio militar”.
¿Qué valor tiene participar de este programa Jóvenes y Memoria?
“Considero como profesora de historia que esta es una experiencia maravillosa y que todos las escuelas deberían participar del programa Jóvenes y Memoria. Porque más allá de todo lo bueno que tiene la socialización y en nuestro caso podemos avanzar con el proyecto de que el Aeródromo provincial sea declarado como Sitio de la Memoria ya que ese fue el objetivo que nos propusimos este año”.