Alan Miroglio, Presidente del Centro de Estudiantes Carpe Diem de la Escuela Secundaria 1, habló con Días de Areco sobre las actividades que prepararon para reflexionar sobre un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Los alumnos simularon un operativo militar, ingresaron a los salones e interrogaron a los docentes para dramatizar el clima represivo que se vivió en las escuelas durante la dictadura y luego llegaron a la conclusión de que es necesario valorar la democracia y preservar la libertad.
¿Cómo trabajaron desde el Centro de Estudiantes Carpe Diem el aniversario del Golpe de Estado de 1976?
“Fue una actividad que surgió desde el Centro de Estudiantes y la idea apuntó a tener conciencia de lo que pasaba en las escuelas durante la dictadura, del 76 en adelante. Para eso nosotros hicimos una dramatización, nos vestimos de negro, encapuchados, como hacían los militares, e interpelamos a los profesores con preguntas concretas: ¿cómo es tu nombre?, ¿qué materias estás dando?, ¿con que libros das esta materia? En ese momento había una censura muy fuerte y había libros prohibidos, por eso hicimos esas preguntas. También seguimos con el interrogatorio y preguntamos si estaba casada, si tenía hijos, porque había muchas cosas mal vistas por los militares en esa época. Otra pregunta chocante fue ¿por qué esta vestida así cuando tenés que venir con el uniforme de la escuela que te corresponde?
¿Qué se generó dentro de salón?
“Todo eso generó un gran desconcierto porque además hicimos sonar una alarma muy fuerte. Fue ahí que salieron los chicos de todos los salones. Nadie entendía nada, ni los alumnos, ni los directivos ni las porteras. Creamos un estado de terror pero más que eso, creamos un estado de confusión porque la gente no entendía nada de lo que estaba pasando. Después hicimos sentar a los alumnos en el patio y leímos un discurso que nos ayudó escribir la profesora Adriana López y por último los hicimos sentar porque teníamos preguntas, por ejemplo: el que sabe que es la democracia que se pare”.
¿Qué conclusiones sacaron de esta actividad?
“Que la democracia es libertad, la representación de las minorías. Durante la dictadura los militares deban órdenes que había que cumplir. Esta reflexión la compartimos con todos los chicos del colegio porque fuimos recorriendo los salones y estamos muy orgullosos de la respuesta que tuvimos”.