Ante un Salón Guerrico colmado de público, Daniel Lambertini y Fabiana Devereux presentaron anoche “Mujeres Anónimas”, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Lambertini.
La puesta comenzó a gestarse en pandemia y concretó algo que ambos artistas anhelaban hace tiempo: salir a escena juntos en Areco, tras muchos años de amistad y caminos similares con la actuación. Lambertini y Devereux son contemporáneos y compartieron talleres y espacios en nuestra ciudad durante sus años de formación.
“Mujeres Anónimas” encuentra a los intérpretes en la piel de dos amigas buscando una salida. Lourdes (Devereux) y Sofía (Lambertini) parecen opuestas que nunca se entenderán: una es realista y práctica, la otra soñadora e idealista. Y sin embargo, en sus diferencias es donde logran sus fortalezas.
Durante casi una hora, el guion explora temáticas vinculadas al rol del arte como elemento liberador (Sofía escribe poesía, Lourdes pinta), a lo difícil de hacerle frente al deseo propio y al miedo a salir al mundo. Las protagonistas tienen por momentos respuestas antagónicas ante las mismas preguntas: Lourdes parece estar casi lista para darse por vencida ante la crueldad del mundo, mientras que Sofía se aferra a la fantasía y el optimismo para poder salir adelante.
En un ida y vuelta constante, Sofía y Lourdes caminan hacia un equilibrio y recuerdan por qué la amistad es tan importante para el desarrollo personal de cada una. Ese recorrido interpela directamente al público, que se encontrará a si mismo preguntándose por sus decisiones, por sus vínculos, sus sueños y sus miedos.
El texto de Lambertini tiene todos los elementos clásicos de sus puestas (la búsqueda existencial, cierto tono poético), pero suma el desafío de incorporar a otra actriz y además dirigirla. Devereux hace un trabajo memorable y despliega su enorme capacidad actoral.
“Mujeres Anónimas” es una adición más que interesante al panorama teatral arequero, que en este 2023 está ofreciendo un importante abanico de propuestas independientes y para todos los gustos.