Ayer se presentó el documental “Voces del río” en el auditorio de la UNSADA, con la presencia de gran parte del equipo que desarrolló la propuesta. El cortometraje, que ya puede verse de manera gratuita a través de YouTube, indaga sobre la situación del río Areco e influye testimonios de vecinos y del equipo de científicas de la Universidad Nacional de San Martín que está investigando la contaminación en el cauce entre nuestra ciudad y Carmen de Areco.
“Soy de Areco, muchos años me dediqué a trabajar en filmaciones. Me considero activista, que para mí no es nada disruptivo, se trata de romper un poco con la inercia y pasar a la acción”, explicó Sebastián García, director del documental, antes de la proyección. “Como dice la palabra, se trata de activar y ese es un poco el propósito de esta película. Debemos despertar en todos los que están acá y los que la vean después esa fibra emocional que nos haga pasar a la acción y entender que el problema que tiene nuestro río es grave, que la pérdida que se da no solo es ecosistémica sino que es cultural y que entre todos, de manera unida, se busque dar el primer paso para empezar a revertir y mejorar la situación”.
Del documental participaron vecinos de Areco tanto en la producción como aportando sus testimonios. Durante media hora, “Voces del río” repasa el vínculo especial entre los arequeros y el río, la centralidad del cauce en la vida social del pueblo y pone el foco en su preocupante estado actual. Además, las investigadoras de UNSAM detallan los resultados del estudio en el que detectaron altos niveles de contaminación y una fuerte presencia de agrotóxicos en el río Areco.
Tras la proyección, los espectadores pudieron intercambiar impresiones con el director y coincidieron en la necesidad de generar acciones concretas para defender el ambiente y mejorar la situación del río. Del encuentro participaron integrantes de la Asamblea Socioambiental que también dieron su testimonio en el documental, vecinos de barrios inundados y parte del equipo de investigación de UNSAM, entre otras personas interesadas en la cuestión ambiental.
“Voces del río” podrá verse de manera gratuita a través de YouTube durante un mes.