En una entrevista con Días de Areco, Lola Vergara del Pozo hizo un balance sobre su paso por el Consejo Escolar y puso el acento en las 42 obras para mejorar los edificios de las instituciones educativas del distrito que durante ese tiempo financió la provincia de Buenos Aires.
A lo largo de la charla, la docente señalo que fueron indispensables las gestiones realizadas por el Senador Durañona y su equipo de trabajo para que San Antonio de Areco fuera una prioridad, al mismo tiempo que se refirió a los edificios para la Escuela Secundaria 4 y para la Gustavo Chertudi.
¿Qué balance puede hacer de su paso de cuatro años por el Consejo Escolar?
“El saldo para mí es absolutamente positivo, a pesar de que trabajé en total minoría porque soy la única representante de Unión por la Patria en un cuerpo de seis consejeros. Estos cuatro años fueron de mucho trabajo, de mucho estudio, de estar al tanto de todas las novedades con respecto a los comedores escolares y a la infraestructura escolar, para ver toda la parte administrativa, para entender el sistema de cuentas de los fondos que bajan desde la provincia de Buenos Aires y de los pagos que son los temas que habitualmente se tratan en el Consejo Escolar. Yo trabajé muy fuertemente para que toda la maquinaria administrativa funcionara y para que Juntos por el Cambio no deje pasar el tiempo sin aplicar esos recursos de provincia. Esa fue una lucha constante a lo largo de estos cuatro años para que el Consejo no trabajara con lentitud para atender las prioridades de la instituciones”.
En ese lapso hubo una inversión importante desde la provincia de Buenos Aires para mejorar los edificios de las escuelas…
“Trabajé con el respaldo de que la provincia de Buenos Aires que siempre envió los fondos necesarios y con el apoyo del Senador Paco Durañona y de todo su equipo que impulsó la cantidad de obras que se hicieron y que todavía se están haciendo en San Antonio de Areco a nivel educativo. Fue una tarea en conjunto importantísima porque se hicieron 42 obras de infraestructura en las escuelas por más de 200 millones de pesos en el comienzo de la adjudicación de cada una de ellas, aunque no sé si vale la pena hablar de cifras de dinero a esta altura. Todas las gestiones que hizo Paco con sus contactos permanentes en la provincia fueron para que se le diera prioridad a las obras en San Antonio de Areco. Con esto quiero decir que son 42 obras del programa de Emergencia Educativa que tienen que ver con adecuaciones de gas, instalaciones eléctricas, ampliación de aulas, refuerzos estructurales, reparación de techos, refuncionalización de sanitarios, con mejoras en los playones deportivos. El trabajo fue para que se hicieran las licitaciones, para que llegaran los pagos y para que todas las escuelas tuvieran las obras que necesitaban. Por eso es que estos años fueron muy ricos y me generan un gran orgullo. Más allá de los resultados electorales no me siento mal con todo lo que hicimos”.
Además de esto que cuenta, también está en marcha la construcción del edificio para la Secundaria 4…
“Recordemos que está en plana marcha la construcción del edificio para la Secundaria 4, en Sabina Petrilli y Alberdi. Si pasan por ese lugar podrán ver que ya está colocada gran parte de los techos. Esa obra está dentro del programa provincial Escuelas a la Obra pero no pasó por el Consejo Escolar sino que se logró por una gestión de nuestro espacio político desde el tiempo en que Luján Demergasso era consejera y tomó posesión de esos terrenos que están detrás de la escuela 5 y esa fue la base para que Paco pudiera terminar la tramitación desde el Senado. Quiero remarcar que fue un trabajo que llevó años para que hoy se empiece a construir este edificio, que cuando se hizo la licitación tenía un monto de más de 400 millones de pesos”.
¿En qué situación está el proyecto del edificio para la Escuela de Arte Gustavo Chertudi?
“En estos cuatro años también trabajamos mucho para que la Escuela de Arte tenga su edificio. La Chertudi genera una producción cultural muy importante y tiene una gran cantidad de alumnos. Al día de hoy el proyecto ejecutivo está terminado y se presentó para que se incorpore al presupuesto 2024 de la provincia de Buenos Aires que todavía está en tratamiento. La verdad es que fueron años de lucha y de muchísimo trabajo, también con Natalia Chapartegui que está a cargo de la Jefatura Distrital para articular iniciativas como fue la creación del profesorado en el anexo del Instituto 139”.