El próximo sábado habrá un importante encuentro de skate en nuestra ciudad: Areco será sede de la segunda fecha del Circuito NOBA, que reúne a referentes de este deporte de todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Guido Bannon, integrante de la agrupación SADA Skate e instructor de la disciplina, dio detalles sobre la propuesta.
“Para hablar del Circuito NOBA, hay que hablar más un poco de nuestras bases del skate en Areco. Arrancamos todo esto desde un lugar es muy precario, no había nada en Areco. Con el pasar de los años pudimos armar el primer skatepark del pueblo allá por el año 2010, 2011 durante el mandato de Estela Lennon. Después, durante el gobierno de Paco Durañona logramos que el skate se sumara como taller dentro de la Escuela Municipal de Deportes, algo que fue muy bueno porque hasta el día de hoy sigue y ayudó a fortalecer mucho más la unión entre los skaters, darnos un marco primero de visibilidad como movimiento y afianzar el aspecto educativo. En todos esos procesos participamos diversas personas, entre ellos Emma Arrivas, Franco Cástex y yo. Con el tiempo la comunidad se fue ampliando y la disciplina se sumó a los Juegos Bonaerenses con chicos de Areco que clasificaron a Mar del Plata y hasta ganaron medalla de plata”.
¿Cómo siguió esa historia?
“Hace rato que venimos pidiendo el skatepark y por temas económicos, idas y vueltas, política y cambios de gobierno, nunca se pudo concretar. Estuvimos muy cerca en el período de Paco y no pudo ser, y luego estuvimos también muy cerca en esta última elección con Ratto, con un proyecto que se diseñó y firmó, pero se frenaron todas las obras públicas, así que ahora está ahí en standby. Como no hay financiamiento, estamos buscando alternativas, incluso viendo la posibilidad de encontrar un financiamiento privado. ¿Por qué cuento todo esto? Porque lo que nosotros queremos lograr con el Circuito NOBA primero es fundar algo que hoy no existe y que lo tenemos que hacer para darnos lugar a nosotros mismos. Hace poco la Federación Argentina de Skateboard junto con la Federación Latinoamericana de Skateboarding hicieron un curso para la formación de instructores de skate y ahí conocimos mucha gente y logramos una certificación. Ahí nos empezamos a vincular con personas de la zona: Mercedes, Luján, Exaltación de la Cruz y surgió esta idea del Circuito NOBA, del noroeste de Buenos Aires, para tejer redes, unir fuerzas y fomentar este deporte con el objetivo final de conseguir nuestro skatepark”.
¿Cómo va a ser esta fecha en Areco?
“Esta va a ser la segunda fecha del Circuito NOBA, la primera fue en General Rodríguez. Vamos a estar en el playón del CIC con todas rampas fabricadas por nosotros, módulos movibles para practicar una mezcla entre street y más de transición. El circuito se hace por fechas y no es por clasificación sino por puntos. Al final de todo el circuito, se va a calcular quiénes fueron los que más puntos sumaron y así se determinará el premio final. Estamos consiguiendo mucha participación de varias marcas y premios que van desde tablas hasta indumentaria”.
También va a haber actividades en el Galpón Chamico…
“Sí, también vamos a tener la parte más social, de encuentro entre amigos, en el Galpón Chamico, donde se va a poder patinar también. Este punto también nos parece muy importante”.
¿Cualquier persona entusiasmada con el skate puede participar?
“El circuito está abierto para cualquiera que quiera participar. En nuestras redes pueden encontrar el link para inscribirse o se acercan directamente el día del evento, el sábado 24. Va a haber cuatro categorías: iniciales, principiantes, amateurs y femenino. Mientras más gente vaya, mejor. Nos encanta que nos vengan a ver y estamos siempre abiertos a todos”.