Este lunes 29 de julio se realizará una jornada de salud integral con atención gratuita de medicina general, ginecología y prevención. Será en la plaza Néstor Kirchner, de 11 a 16 hs, con un tráiler sanitario de la Región Sanitaria IV del Ministerio de Salud de la Provincia.
Juan Benavidez, integrante del grupo de promotores territoriales de salud que tiene el gobierno bonaerense en nuestra localidad, explicó cómo será el operativo, que apunta a cuidar la salud de los arequeros.
“El lunes 29 vamos a contar acá en San Antonio de Areco con una unidad sanitaria móvil que fue gestionada a través de la Región Sanitaria IV. Va a ser una jornada desde las 11 de la mañana a las 16 horas y vamos a contar con asistencia de ginecología, nutrición y clínica médica”, explicó.
Además, destacó que “cada una de las personas que se acerque va a poder tomar esos servicios y de manera totalmente libre y gratuita. Una de las cosas más importantes que vamos a hacer en el camión es la colocación sin costo de anticonceptivos subdérmicos que tienen una duración de cinco años. De manera particular, estos mismos anticonceptivos cuestan entre $30.000 y $50.000”.
Benavídez detalló que, durante esta jornada, “vamos a estar también los promotores comunitarios que tenemos acá en San Antonio de Areco haciendo prevención de salud y charlando con los vecinos. Los promotores somos agentes de salud de la provincia que hacemos de nexo entre el Estado y los vecinos. Venimos desde el vacunatorio, donde encontramos que había que tener mucha empatía con la gente, y gracias a las gestiones del Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, cuando se cerró el vacunatorio empezamos a capacitarnos. En mi caso me capacite ocho meses antes para ser formador de promotores comunitarios y luego, cuando terminó el vacunatorio, hicimos dos capacitaciones más para ser promotores comunitarios. Actualmente también seguimos haciendo constantemente cursos y actualizaciones para seguir mejorando y brindar la información a la gente. Somos 13 promotores comunitarios y vamos trabajando en distintas zonas del pueblo. Lo que estamos haciendo hoy día es entregar folletería preventiva por ejemplo sobre dengue, presión arterial, control de glucemia, etc. Cuando fue la inundación, también entramos a asistir de parte de la provincia. Es un trabajo de prevención que tiene que ver con estar con la gente y acompañarla”.