El Galpón Chamico ofrecerá este fin de semana un taller de clown y un espectáculo a cargo del artista Santiago Alegría. La cita será el sábado de 10 a 12 hs para el taller y a las 20 hs se presentará “Detrás del Mar”.
Además, el Chamico tiene abierta la inscripción para los talleristas que quieran sumarse con sus propuestas durante el 2024.
Santiago Alegría explicó cómo será la jornada de este sábado:
“El taller está pensado para todo público, sean personas que se dedican al arte o al oficio escénico o personas que no. Lo que trabajamos son distintos ejercicios y juegos que tienen como objetivo ponernos en estado de disponibilidad. ¿Qué significa esto más allá de lo técnico? Básicamente bajar las barreras, bajar las defensas y permitir que se vea nuestro contenido. También podríamos llamarlo vulnerabilidad, permitir que se vea con sinceridad lo que tenemos, qué juegos tenemos, cómo hacer que nuestras emociones, nuestra historia, nuestros pensamientos, nuestros delirios, nuestras fantasías, nuestras imaginaciones se transformen en un material escénico sin la ambición en este caso de que sea para hacer una obra ni una varieté ni un número ni nada de eso. Material escénico simplemente como algo que ocurre en escena.
¿Qué importancia tiene el clown en tu recorrido como artista?
“En mi formación como artista, el clown tiene un rol muy fundamental porque llegó un momento en el cual yo me sentía muy trabado, muy limitado por el camino técnico y por las pretensiones y la ambición de hacer algo serio. El clown llegó a mostrarme un lugar más de juego, de mucha diversión, pero también de mucha vulnerabilidad, de mucha sinceridad y todas esas cosas las sigo buscando”.
¿Qué nos podés adelantar del espectáculo que vas a presentar el sábado?
“Detrás del Mar tiene que ver un poco con esa búsqueda. Es una obra acerca de un hombre que está en su taller queriendo pintar el mar al que nunca vio y en este deseo de pintar al mar, se frustra, se esperanza, se ilusiona, intenta, deja de intentar, vuelve a intentar. Es una obra básicamente sobre las cosas que buscamos, sea lo que sea que cada persona busque. A través de la historia de este personaje en particular, Bastián, se muestra el deseo de alcanzar algo que está más allá y no sabemos dónde”.
Ya estuviste en algún momento en el Chamico y hoy te toca volver…
“Actuar en el galpón me parece un placer bárbaro. Me gusta mucho poder compartir tanto las obras como los talleres en distintos lugares con distintas comunidades y con personas que en algunos puntos son diferentes por su historia y por su contexto, pero que en el fondo también muestran que todas las personas somos a la vez bastante parecidas. Puntualmente Areco es un lugar al que quiero mucho y con el cual también tengo una historia personal y en el galpón actué hace muchos años también, cuando estaba arrancando, así que me da mucho placer saber que hay personas, colegas que continúan en la tarea artística, que siguen sosteniendo espacios y haceres a través de los años”.