En un día histórico, Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos, conversó con Días de Areco sobre la llegada del ferrocarril a San Antonio de Areco luego de 30 años exactos desde la interrupción del servicio.
Durante la entrevista, el funcionario nacional comentó que esta obra forma parte de una política de estado de unir nuevamente a los argentinos a través de la recuperación del sistema ferroviario.
Trenes Argentinos logró que el tren volviera a San Antonio de Areco después de 30 años…
“Primero quiero dejar en claro el objetivo que nos trazó el Presidente de la Nación, que es volver a conectar a los argentinos a través de la vías férreas. Había 47 mil kilómetros de vías tendidos a lo largo de toda la Argentina y solo 4.200 llegan con pasajeros. Paco y los peronistas de Areco han sido fundamentales para que trabajemos en esta línea Mitre junto al Gerente Iván Kildoff porque entendieron lo que dicen los Amigos del Ramal Victoria – Pergamino: “si hay vías hay esperanzas”, y eso es lo que nosotros estamos haciendo en todo el país”.
¿Cuál es la finalidad concreta de esta política del gobierno nacional de recuperar los trenes?
“Hoy vemos la emoción de cada uno de los vecinos porque el tren volvió a San Antonio de Areco después de 30 años. Eso muestra que estamos por el camino correcto porque podemos conectar a los vecinos de esta región para impulsar el arraigo para que aquellos que nacen en un lugar puedan desarrollar sus familias y se queden en sus pueblos. El tren ayuda a lograr este objetivo que nos hemos planteado. Nuestra finalidad es recuperar la mayor cantidad de kilómetros de vías como lo venimos haciendo en Salta, Neuquén, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires”.
¿Cómo continúan las obras en este ramal a partir de ahora?
“Sin dudas que el compromiso en este ramal es llegar hasta Pergamino, pero sabemos que hay dificultades porque hay tramos donde se sustrajeron las vías y que además hay intendentes que se oponen al desarrollo del sistema ferroviario. Pero igual nosotros entendemos que hay que planificar una Argentina de acá a 30 años con el tren en el centro de la agenda de discusión política porque es un medio de transporte accesible, amigable con la ecología, sustentable. Insisto en que esta es una política de Estado; seguir invirtiendo para reabrir nuevos ramales para ser una Argentina conectada a través de las vías”.
En primera instancia Trenes Argentino cumplió con el compromiso de poner operativas las vías hasta San Antonio de Areco…
“Este es un compromiso de todos. Uno a veces tiene que tomar las decisiones y los recursos son finitos y hay que ver dónde invertirlos pensando hacia dónde vamos como país. Pero en cada lugar se percibe este cariño, esta emoción y el afecto. Hoy estamos mostrando un resultado de apenas lo que es el primer escaloncito de todo lo que tenemos planificado para este ramal. Partimos de Capilla, pasamos por Solís, paramos en Vagues. No fue fácil porque hubo que hacer un trabajo de desmonte, de desmalezado, de recuperación y de recambio de durmientes ya que el 30% son nuevos para que el tren pueda volver a circular, no a la velocidad que deseamos, pero sí sabemos que es parte del camino que nos hemos trazado para recuperar el sistema ferroviario”.