Juan Barros habló con Días de Areco sobre la actividad de la feria agroecológica que organiza regularmente INTA en el Parque San Martín y destacó que lentamente se va conformando una unión de pequeños productores locales que trabajan sus propias huertas.
¿Por qué forma parte de esta feria de productos agroecológicos que promueve INTA?
“Primero porque me parece que es fundamental promover este tipo de encuentros para fomentar otros mercados donde se producen cosas desde otro lugar porque están cultivadas sin veneno y con el cariño y el respeto que le tenemos a la tierra. También, porque más allá de lo económico que no deja de ser importante, genera un intercambio entre las personas que cultivan. Es como la unión a través de la madre tierra”.
¿Qué productos llevaron a la última feria?
“En cada feria vamos variando porque es lo que vamos cultivando en nuestra huerta. El viernes pasado también vendimos tierra de compostaje porque muchas veces a lo que se llama basura en realidad son residuos orgánicos que se transforman en tierra para mejorar el cultivo, digamos que la tierra vuelve a ser tierra. También trajimos Kale, orégano fresco y disecado, achicoria, tomates, pepinos, zapallos, un poco de todo”.
¿Se está formando como una comunidad de pequeños productores?
“Este es el principio de una buena comunidad entre pequeños productores y como te dije al principio, hacemos mucho hincapié en fomentar este tipo de actividades que refuerzan los vínculos humanos”.
¿Viene gente a comprar a la feria?
“Sí, cada vez viene más gente aunque todavía no es algo que se conozca mucho, entonces genera interés porque existen este tipo de propuestas que son completamente distintas al resto de lo que existe en el mercado”.