Este domingo, a partir de las 15 horas, la Revista Minúscula y Rotarac invitan a la comunidad a participar de una jornada sobre la prevención de los suicidios, un problema serio que afecta a la comunidad y sobre todo a los más jóvenes.
En una entrevista con Días de Areco, Alfonsina Caríssimo habló sobre los objetivos de la mencionada actividad que apunta a instalar en la agenda esta problemática de salud mental para que se abra el dialogo comunitario y se den a conocer las herramientas que existen para trabajar en la prevención.
¿Cuál es el objetivo de la actividad que tienen previsto llevar a cabo este domingo en la costanera?
“Desde la Revista Minúscula, en acuerdo con Rotary, queremos trabajar para la prevención de los suicidios. Queremos informar sobre el tema pero también queremos ponerlo en agenda, que se hable porque está probado que hablar del suicidio ayuda a prevenirlo. Sabemos que ponerlo en palabras ayuda a que la persona que la está pasando mal, que está padeciendo, pueda hablar, entablar un diálogo para que no se sienta sola ni se guarde lo que sufre porque lo que nos guardamos nos termina afectando”.
¿Por qué piensa que es necesario poner en agenda el tema del suicidio?
“El suicidio es una problemática de salud mental y es necesario ponerlo en la agenda. Tenemos que empezar a hablar sobre este tema en casa, con nuestra familia, en la escuela, en los medios de comunicación, con el Municipio pero siempre con información, respeto y desde la prevención. Por eso es que la idea de este evento del domingo 10 de septiembre es brindar la mayor cantidad de herramientas y recursos para que toda la sociedad pueda ayudar a prevenir los suicidios”.
¿Hay recursos para prevenir los suicidios?
“Esos recursos existen pero no están al alcance de la mano de la gente porque nunca nadie los muestra. Esto pasa porque cuando ocurre un suicidio causa rechazo, miedo y se forma como un tabú alrededor de esa palabra. Entonces cuando se nombra la palabra suicidio, nadie sabe qué hacer porque de este tema nunca se habla y la persona que se siente mal se encuentra con que no puede ni tiene con quien hablar del tema. Por lo tanto nuestro objetivo es abrir el diálogo, que empecemos a hablar sobre el suicidio y este evento es como un puntapié inicial para que después se desprendan muchas cosas en todos los ámbitos de la sociedad para crear comunidad y que para sentirnos responsables del valor del otro, del que tenemos al lado”.
¿El diálogo es una de esos recursos de prevención?
“Nosotros podemos ser habilitadores de un diálogo y abriendo ese espacio podemos liberar cadenas y alivianarle la carga al que tenemos al lado. Entonces la idea es sabernos responsables y también saber que cuando hablamos del suicidio no estamos hablando de algo muy lejano, sino que es algo que nos involucra personalmente. Por eso la propuesta de este domingo es dejar de pensar en el individualismo y abrir la mirada hacia el otro, hacia el que necesita algo para ver si podemos ayudarlo. El objetivo de este programa es simple: empezar a hablar del suicidio para prevenirlo”.
¿Cómo va a ser el evento de este domingo?
“El domingo 10 de septiembre es el día mundial de la prevención del suicidio, por eso vamos a llevar adelante un acto masivo en la costanera, entre el Polideportivo y el Puente Viejo, y va a tener la forma de un congreso, con stands informativos con profesionales y estudiantes y uno de esos stands será de arteterapia. Van a participar alumnos del Colegio Nacional con proyectos de la feria de ciencias sobre salud mental y desórdenes alimenticios y con otro de salud mental y deporte. Van a estar presentes integrantes de la Asamblea Socioambiental junto a otras organizaciones ambientales de San Antonio de Areco, también va a participar la ONG Humanitarismo y Comunidad que lucha contra el suicidio adolescente desde la educación pero tampoco van a faltar las expresiones artísticas porque creemos y sabemos que el arte es importante para la salud, tanto física como mental, por eso tendremos fotografía, literatura, música en vivo, micrófono abierto, charlas y talleres”.