En una entrevista a fondo, Andrea Vigil le explicó a Días de Areco en qué situación se encuentra el conflicto abierto entre el Municipio y los trabajadores, que ya llevan quince días seguidos de paro en reclamo de mejoras en sus salarios.
Durante la conversación, la Secretaria de ATE comentó que el Intendente, sus funcionarios y sus seguidores en redes sociales están incentivando un proceso de deshumanización de los trabajadores para justificar cualquier tipo de violencia.
Vigil agregó que el Ministerio de Trabajo no dicta la conciliación obligatoria porque no encuentra en el Intendente voluntad de negociación.
¿Cómo está la situación hoy, con 15 días de paro?
“La verdad es que estamos viviendo una situación extremadamente angustiante y complicadísima. En diciembre cobramos un 7% de aumento no remunerativo, es decir en negro porque no va al básico. En enero ese 7% siguió en negro y a eso se le sumó un 17% de aumento que el Ejecutivo dio por decreto porque no tuvo el acuerdo de los tres sindicatos. Además están liquidando mal el salario mínimo vital y móvil por lo tanto el impacto en nuestro recibo de sueldo fueron 2 mil, 3 mil, 4 mil pesos con respecto al mes anterior. Mi sueldo básico es de 107 mil pesos y el aumento me significó 4 mil pesos. ¿Qué hago con 4 mil pesos? Hay compañeros que recibieron menos todavía”.
¿Qué pasó con la propuesta que el gobierno hizo en el marco de las paritarias de febrero?
“El martes 6, en pleno conflicto, el Ejecutivo convocó a una nueva reunión paritaria y ofreció un 3% no remunerativo y un 10% al básico, propuesta que fue inmediatamente rechazada por unanimidad en la asamblea de los trabajadores porque querían cerrar febrero sin haber terminado de solucionar enero. Acá parece que el gobierno está hablando otro idioma porque también está prometiendo pases a planta y recategorizaciones pero los 20 pases a planta en su mayoría son médicos. Esto se da en un contexto de falta de diálogo total con los trabajadores a pesar de que los tres sindicatos están haciendo paro pero también hay personas que no están afiliadas a ninguno. Sin embargo, todos están de acuerdo que no se puede seguir viviendo con estos sueldos”.
¿Por qué el Ministerio de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria?
“El Ejecutivo quiere la conciliación obligatoria pero el Ministerio de Trabajo la puede dictar en la medida que haya una propuesta superadora que muestre voluntad de negociar porque si no qué pasa, termina ese periodo y volvemos todos a protestar a la plaza porque no hay solución al problema de fondo”.
¿Hay diálogo real entre el gobierno y los trabajadores en conflicto?
“El gobierno y sus seguidores intentan deshumanizarnos en las redes sociales. Un funcionario de Ratto nos trató de mafiosos. Nos dicen planeros, quilomberos, vagos, haraganes, negros, negros de mierda. Todo eso contribuye a un proceso de cosificación, de deshumanización que lo que hace es avalar cualquier tipo de violencia que se ejerza contra los trabajadores. Eso no está bien y es muy peligroso y es más peligroso todavía cuando proviene desde el Estado porque el Intendente municipal avala todo eso. Lo hace por acción o por omisión pero nosotros estamos sufriendo violencia laboral a diario. Nos dicen que estamos contaminando el ambiente con la quema de gomas pero a nadie se le ocurre preguntarle al Intendente qué está pasando con el Río Areco. Esto entre otras cosas que están pasando y que son responsabilidad del Municipio pero resulta que un reclamo salarial contamina el medio ambiente y eso los habilita a que nos puteen, a que nos filmen desde arriba de un techo y a que nos expongan como si fuéramos mafiosos”.
¿Los trabajadores van a seguir firmes en el reclamo?
“Sí, porque nadie puede vivir con 100 mil pesos, con 120 mil o con 150 mil pesos por mes en esta Argentina de hoy pero este Intendente encontró el anillo perfecto para su dedo en el Presidente Milei que lo único que hace es ajustar a los trabajadores y trabajadoras. En este contexto de ajuste brutal, los municipales ya veníamos con sueldos a la baja desde hace años y nos encontramos en una situación en la que a los dos o tres días después de haber cobrado ya nos quedamos sin plata. Es por eso que la mayoría de los compañeros tienen dos o tres trabajos. Esto el Intendente, sus funcionarios y sus seguidores no lo ven porque nos están deshumanizando y están avalando la violencia contra los trabajadores que luchan por su salario”.