Paula Suárez, concejal de Unión por Areco, habló de los últimos aumentos de tasas, que llevaron la variación de un año al otro a casi el 700% más que en 2024.
Además, la tasas de alumbrado público que se cobra dentro de la boleta de la CEOSP tendrán una suba de más del 240%.
¿A qué conclusiones llegaron después de analizar las boletas de tasas municipales que llegaron con aumentos?
“Hemos analizado con sorpresa que el aumento de tasas que el ejecutivo aprobó con su mayoría este último diciembre excede mucho el porcentaje que ellos habían planteado y nos comunicamos para que nos dijeran cómo han liquidado las tasas. Lo lamentable es que han hecho un cambio en la liquidación aplicando los porcentajes para calcular las tasas de salud, educación y seguridad sobre servicios urbanas y alumbrado público. Ya lo dijimos en el Concejo, el alumbrado público es una tasa que aumenta muchísimo en los hogares más pequeños, en los que no tienen gas y en los más vulnerables de la ciudad y es ahí donde el ejecutivo ha hecho hincapié, en un aumento que golpea muy importante el bolsillo de esos contribuyentes. Además de que el aumento del alumbrado público excede el 240% y recién va a verse reflejado en la boleta de la CEOSP que recibamos a fines de enero, principios de febrero”.
¿A quiénes perjudican más estos cambios?
“El ejecutivo ha decidido hacer una matriz tributaria donde pagan más quienes menos tienen en San Antonio de Areco. Cambió totalmente el espíritu que tenía en la fiscal impositiva cuando se realizó que era, por ejemplo, incentivar la venta de casas ociosas o que pagaran más aquellos que tenían terrenos baldíos. Eso fue solapadamente modificado por un gobierno que no dice nunca dónde está parado, pero que uno sabe que acompaña al gobierno nacional de Javier Milei y busca que quienes más tienen, menos paguen y así va acortando las posibilidades de los trabajadores, de las familias y los pequeños comerciantes. Esa es la postura que encontramos hoy en Areco, donde además ves una ciudad que está arrasada por la suciedad, que no tiene corte de pasto, que está llena de pozos. Los lugares de esparcimiento como son el río, tienen el pasto largo y no hay mantenimiento. No hay obras importantes de infraestructura que haya hecho este gobierno y tampoco hay servicios prestados de manera correcta. Estamos en una desidia total que se ve en todos los barrios”.
En ese contexto, ¿qué pasa con el hospital y las obras?
“En el hospital tenemos las dos situaciones, por un lado, la prestación de servicios donde hay muchísimas quejas de los vecinos. Y por otro lado, la obra no que se está haciendo del área crítica de del hospital que en la sesión por la fiscal impositiva se armó una discusión respecto de esto porque yo manifesté cuánto es lo que el gobierno municipal dice que aportó la Asociación Área Crítica y justamente un mayor contribuyente presente ahí se vio alarmado porque dice que ellos han aportado mucho más dinero del que realmente figura en los libros municipales. También la obra que conecta la calle San Martín con el Barrio Don Pancho, que hace meses que se está haciendo con capitales privados, con un Municipio que solo va a ver y nunca puede terminar de completar los trabajos”.
¿Estamos ante una situación muy grave?
“La realidad es que estamos ante una desidia, una pérdida de patrimonio para la municipalidad de San Antonio de Areco. No contamos con camiones ni con recursos para poder llevar adelante los servicios, las máquinas y herramientas están muy deterioradas, mientras pretenden que las tasas municipales sean dos veces y media lo que se cobró el año pasado de acuerdo a los números que nos han acercado del presupuesto. O sea que este incremento, que es mucho mayor al 60% que el Ejecutivo dijo en diciembre, no va a ser el único que tengamos en el año”.