La reconocida actriz Teresa Aiello conversó con Días de Areco sobre el ataque permanente del Presidente Milei a la cultura nacional.
Durante la entrevista, Aiello señaló que es muy peligroso lo que está ocurriendo, porque el gobierno apela a mentiras y dijo que estamos al borde de un precipicio que ojalá podamos evitar.
¿Por qué piensa usted que el Presidente Milei ataca a la cultura?
“No es casual que este gobierno de Milei, con aspiraciones mesiánicas y que revindica a los genocidas, este atacando a la cultura y a las universidades. Además apelando a la mentira porque en el caso de los organismos culturales que quiere cerrar, eliminar o adueñarse como Argentores, el INCAA, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Fondo Nacional de las Artes, ponen argumentos económicos que son falaces porque por ejemplo el Instituto Nacional de Teatro es un ente autárquico. Un ente autárquico es una entidad descentralizada, con personería jurídica creada para una función de interés común que se maneja con sus propios recursos y con capacidad para nombrar y remover a sus empleados. Tiene autosuficiencia económica porque cuenta con recursos propios. ¿Cuál es la intención de hacer esto? ¿Por qué lo hacen?”.
¿Los argentinos se dan cuenta de la situación que se puede crear si se aprueban el DNU y la Ley Ómnibus que pretende Milei?
“Pienso que es una situación sumamente peligrosa y un retroceso impresionante. Tal vez de manera utópica pero espero que se tome conciencia de por qué se avanza contra la cultura como expresión artística y de la universidad como lugar donde se amplía el conocimiento. ¿Somos peligrosos si pensamos? ¿Somos peligrosos si nos expresamos? ¿Ese es el trasfondo de esto que llamo una canallada? El DNU, la Ley Ómnibus no solo atacan a los artistas sino que atacan a toda la población, inclusive a todo el territorio nacional: los glaciares, los bosques, las fronteras, la soberanía. Nos abarca a todos. Entonces, aunque suene idealista, me gustaría que la mayoría de la población tomara conciencia del peligro que estamos viviendo si ese decreto y esa ley avanzan”.
¿Qué puede ocurrir si Milei tiene superpoderes?
“Piensen en tener a un presidente como Milei con poder absoluto con las cosas que pretende hacer. Esto es eliminar de cuajo la actividad política porque no tiene que haber diputados ni senadores y se acaban las discusiones y todo queda reducida a la cabeza de un hombre, vaya a saber respaldo por quiénes, para que pueda tomar todas las decisiones. Esto es muy peligroso. Además de lo que ya todos estamos sufriendo en el bolsillo. Vas al almacén, al supermercado, a la estación de servicio y tenemos un ritmo inflacionario espantoso, que ya lo veníamos sufriendo pero esto de Milei lo supera con creces porque ahora estamos sufriendo muchísimo más. La cultura abarca muchísimo más que a una cuestión artística sino que es una forma de vida y eso es lo que hoy está siendo amenazado. Estamos al borde de un precipicio que ojalá podamos evitar”.