Días de Areco conversó con Nacho López, hijo de ferroviario e integrante de la asociación Amigos del Ramal Victoria – Pergamino sobre la llegada del tren luego de 30 años de que este medio de transporte salió de servicio.
Durante la entrevista, López, que se mostró emocionado por el acontecimiento, reconoció el impulso del gobierno nacional para recuperar el sistema ferroviario y dijo que lo mejor todavía está por venir.
Fue lindo ver la cantidad de gente que se reunión en Solís, en Vagues y en la estación para recibir la llegada del tren después de 30 años…
“La verdad es que estoy muy contento y emocionado porque después de 30 años volver a vivir todo esto, cosas que de chico lo había vivido con mi viejo que era ferroviario. Estoy orgulloso de todo lo que logramos con la asociación de Amigos del Ramal Victoria – Pergamino. Lo que hicimos fue aprovechar la decisión política del gobierno nacional de poner a funcionar nuevamente el tren en los lugares que estaban abandonados y que lamentablemente fueron devastados”.
Recuerdo, Nacho, que tu papá era ferroviario…
“Sí, mi viejo era ferroviario. Trabajó en este ramal y vivimos en la estación de San Antonio de Areco, en una de las casitas cercanas. Para mí esta vuelta del tren es un orgullo y en memoria de mi papá pude hacer lo que hice en Vagues gracias los chicos de Amigos del Ramal que me abrieron las puertas para trabajar con ellos. Lo más lindo todavía está por venir”.
¿Qué sensaciones tuviste cuando viste esta locomotora de exploración recorrer el trayecto Capilla – San Antonio de Areco?
“Fue una sensación hermosa. Si bien nosotros fuimos acompañando el trabajo de las empresas que estuvieron trabajando y sabíamos que las cosas estaban bien hechas. Eso se lo íbamos transmitiendo a la gerencia de la línea Mitre. Es algo hermoso que la gente pueda revivir la historia del ferrocarril y que los chicos conozcan los trenes que fueron muy importantes para el desarrollo de Areco. Es emocionante vivir esto, después de 30 años sin trenes, que fue un tiempo muy triste pero hoy la realidad es otra”.
La asociación Amigos del Ramal Victoria – Pergamino hace mucho que está empujando la vuelta del tren…
“La asociación Amigos del Ramal Victoria – Pergamino va a cumplir 10 años en noviembre y los chicos siempre estuvieron limpiando las vías, trabajando, cuidando la estación de Vagues. Ellos tienen un gran sentimiento y mucha pasión ferroviaria que se refleja en la frase: si hay vías hay esperanzas”.