En la crecida de la semana pasada, al agua le costó irse. El Río Areco subió 4,14 mts con 140 mm de lluvia. Lo hizo en tres días, desde el viernes 24 de octubre a las 2 de la mañana hasta el lunes 27 a las 6hs, cuando la subida se amesetó. Para volver a su cauce, lo que se da en una altura aproximada de 3,30 mts, debieron pasar tres días más: el río llegó a esa medición recién el jueves 30 de octubre a las 19 hs.
Los datos surgen a partir de la información de la estación hidrometeorológica Areco, instalada en la zona del Club de Pescadores, la más cercana a la zona urbana de las tres que monitorean el río Areco entre nuestra ciudad y Carmen de Areco.
Para poner los números en perspectiva, la comparación con lo que sucedió durante la inundación de mayo.
En ese momento se acumularon más de 440 mm de lluvia en poco más de 36 horas. Según los reportes del Municipio, cuando arrancó la crecida, el viernes 16 de mayo, el río alcanzó a las 13 hs, en plena tormenta, los 0,70 mts. De ahí fue todo suba hasta el domingo 18, cuando llegó al pico de 5,9 mts a las 8:30 hs de la mañana.
La crecida de 5,2 mts tardó casi cuatro días en irse. Recién el 22 de mayo a las 22 hs el Municipio reportó que el río estaba 3,2 mts de altura, en baja en toda la cuenca y ya volviendo a su cauce.
Es decir que ante una tormenta histórica, con más de 400 mm en poco tiempo y con un pico altísimo, el río tardó apenas un poco más en volver a su cauce que en esta última inundación con 300 mm menos.
¿Qué pasó en el medio? Lluvias récord en toda la región, napas saturadas y el año más llovedor del que se tiene registro en la historia de Areco.