En una entrevista con Días de Areco, Leonardo Sorchilli explicó las razones por las cuales este verano será el último que se utilice la pileta que está en el predio de la Capilla San José, ubicada frente a la plaza José Hernández, en Villa Lía.
Dicha pileta se había inaugurado en febrero de 1974 cuando el párroco de la iglesia San Antonio era el recordado Roberto Amondaray, que también había construido un salón para la realización de tareas sociales.
Durante la gestión del Intendente Francisco Durañona, el municipio puso en condiciones dicha pileta de natación que se utilizó como sede de la colonia de verano para los jóvenes de Villa Lía.
¿Cuál es la situación de la pileta que está en el predio de la Capilla San José en Villa Lía?
“La cuestión es esta: la parroquia no quiere ceder más la pileta para hacer la colonia. Cuando nos enteramos del tema, un grupo de vecinos, entre ellos Ñata Pascual, Fabián Altamirano y yo, fuimos a ver al cura. De esto hará 20 o 25 días. También invitamos a esa reunión a Nela Pazzaglia, que vive en Villa Lía y es concejal de Juntos por el Cambio y así representábamos a todas las fuerzas políticas para ver si podíamos destrabar esta situación”.
¿Se reunieron con el sacerdote Jorge Meneghello? ¿Qué les dijo?
“Fuimos, nos reunimos y el padre Jorge aceptó que se pueda utilizar la pileta para hacer la colonia por año más, o sea durante este verano de 2023. En ese momento le comentamos que se podía conseguir el acompañamiento del Concejo Deliberante porque íbamos a convalidar el convenio que la curia firmara con el Intendente Ratto. Finalmente esto pasó el miércoles 28, en la sesión del cuerpo donde el convenio ingresó para su tratamiento sobre tablas”.
¿Qué especifica ese convenio?
“Ese convenio dice que una vez que se termine la temporada, no se va a utilizar más la pileta por una determinación de la curia que piensa construir en ese lugar un salón de usos múltiples. La verdad que es una pena que Villa Lía se quede sin pileta pero el terreno es de la Iglesia y no de la municipalidad. No sé, tal vez la comunidad reclame por este tema pero no sé qué puede pasar. Pero en definitiva este verano es la última temporada que Villa Lía tiene colonia en esa pileta”.
¿Cuál fue su posición sobre este convenio con el Obispado de Zárate – Campana?
“Nosotros agregamos en un artículo del convenio que se garantice la realización de la colonia, ya sea alquilando un lugar con pileta o construyendo una nueva. Pero así es más o menos la historia, la curia decidió no seguir prestando la pileta. Quiero agregar que en esa sesión yo expresé que no estaba de acuerdo con los artículos 9 y 10 del convenio que le dan a la Iglesia las condiciones para que demuelan o tapen la pileta porque me parece una locura. Lo expresé en el recinto y quiero que esto quede claro”.
Los artículos del convenio que el Concejal Sorchilli mencionó en la entrevista son los siguientes:
“NOVENA. – El Municipio queda fehacientemente notificado en este Acuerdo de la finalización definitiva y la no continuidad de este préstamo para el verano siguiente (2023/24), conoce que la pileta será desactivada definitivamente, y acepta que la Parroquia y el Obispado propietario necesitan el lugar para obras que son necesarias para un uso continuado y más comunitario durante los 12 meses del año.
DECIMA. – El Municipio se compromete al vaciado de la pileta al finalizar el presente Convenio y a devolverla al propietario completamente vacía, ya que la misma será desactivada definitivamente”.
[…] a la plaza José Hernández y que es propiedad del Obispado de Zárate – Campana, que tomó la decisión de taparla una vez que concluya la actual temporada de […]