En una charla a fondo con Días de Areco, Natalia Chertudi habló sobre la propuesta académica de la Escuela de Arte que durante todo febrero tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2024.
Durante la entrevista, la Directora de la Chertudi habló sobre la formación en los profesorados de Artes Visuales y de Música (ambos otorgan títulos de validez nacional) y de sus egresados que son muy requeridos en todos los niveles educativos de la región.
¿Está abierta la inscripción para quienes quieran ingresar a la Escuela de Arte?
“En febrero, como ocurre todos los años, volvemos a abrir la inscripción para aquellos interesados que no se pudieron inscribir hasta diciembre. Así que pueden hacer el trámite en la página de Instagram de la escuela donde van a encontrar los formularios para completarlos de manera digital. También pueden acercarse al edificio de la escuela para hacer el trámite en el formato tradicional de papel y presencial de lunes a viernes entre las 14 y las 20 horas. Ya en diciembre se inscribieron cerca de 130 alumnos, que si bien siempre queda alguno en el camino, es un gran número”.
¿Cuál es la oferta académica para 2024?
“Nosotros tenemos cinco carreras, dos profesorados en Artes Visuales y en Educación Musical que habilitan con títulos de orden nacional a dar clase en todos los niveles educativos, desde jardín de infantes hasta el nivel superior. Después tenemos tres tecnicaturas, que son Diseño Gráfico, Cerámica y Realizador de Artes Visuales”.
¿Cómo es el profesorado de música?
“El profesorado de música es la última carrera que abrimos en la escuela y es bastante larga porque necesita mucha formación para que el estudiante se pueda apropiar del instrumento para luego poder enseñar porque el que enseña tiene que tener un conocimiento muy profundo de eso que va a enseñar. Entonces es una carrera que lleva su tiempo, que demanda mucha dedicación y eso determina que tenga una duración de cuatro años y con un título de validez nacional que le permite trabajar en cualquier punto del país. Pero los alumnos que están cursando los profesorados ya a partir del segundo año comienzan a trabajar porque la verdad es que muchos de nuestros estudiantes ya están trabajando en toda la región y en todos los niveles de la educación porque es una necesidad casi imperiosa en todos los distritos contar con docentes de música y de artes visuales”.
Los docentes de música son muy requeridos actualmente…
“Sí y pensemos que en nuestra región no había formación de docentes ni de música ni de artes visuales por lo tanto en San Andrés Giles, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco faltaba el recurso humano. Nosotros vimos esa necesidad y gestionamos el profesorado de música para atender esa demanda regional del recurso humano bien formado”.
La tecnicatura de cerámica también ha formado a excelentes ceramistas que abrieron sus propios talleres…
“Yo soy una agradecida de los docentes que tenemos en la escuela porque son los que llevan a cabo esta gran formación de los alumnos que es lo que lleva a que cada carrera crezca todo el tiempo en cuanto a la matrícula pero también en cuanto a la calidad de los egresados. Todos están trabajando de aquello para lo que estudiaron. Eso es un gran orgullo para nosotros y un mérito de los docentes que logran que los alumnos terminen las carreras más allá del tiempo que les demandó hacerlo para tener una formación digna y con la calidad que se merecen”.
Más allá de los profesorados también muchos artistas se terminaron de formar en la Chertudi…
“Sí, y eso se nota en la cantidad de proyectos y en la gran movida cultural que existe en San Antonio de Areco y en los alrededores. Uno lo ve en el desempeño de los egresados de la escuela. Voy a repetir la palabra orgullo porque es lo que genera cuando un egresado encuentra su trabajo o su rumbo, cosa que nos permite decir que prendió la pequeña semillita que plantamos en su momento”.
¿Cuántos docentes dictan clases en la escuela, porque esa también es una interesante fuente de trabajo?
“Nosotros tenemos alrededor de 60 docentes trabajando en la escuela. Es una fuente de trabajo muy importante en estos momentos tan difíciles porque es estable, constante, que garantiza y dignifica una tarea tan noble como es entrar al aula y trabajar con el potencial humano. Hay que pensar también que muchos de nuestros egresados están dando clases particulares sobre lo que estudiaron. Esa es otra alternativa que ofrecen los profesorados y la verdad es que a la mayoría les va muy bien en un mercado laboral como el actual donde la potencialidad pasa por la creatividad”.