El prestigioso artista José Tambutti conversó con Días de Areco sobre las particularidades de la Escuela Municipal de Música Loreto Mercado, que el mismo dirige.
La EMMSA, que fue creada en tiempos de la gestión del Intendente Francisco Durañona, tiene su sede en el edificio de la Escuela Secundaria Manuel Belgrano y cuenta con orquestas y coros para niños y adultos y talleres de rock y guitarra, en este caso a cargo de Mario Reynoso, todo un clásico y con larga experiencia en la materia.
La inscripción para la escuela está abierta hasta el viernes 3 de marzo en la Dirección de Cultura, ubicada en el ingreso al Salón Guerrico.
La Escuela de Música cuenta con características que le son particulares…
“Exactamente. Yo creo que excede lo educativo porque fue creada por ordenanza municipal y no solo acredita conocimientos desde los carriles formales sino que se realizan conciertos y la evaluación de los avances de cada alumno y alumna se lleva a cabo no solamente desde la mirada del saber. Podría extenderme en las características especiales de la EMMSA pero lo importante es decir que funciona muy bien, con un número alto de asistentes y quiero agregar que no se necesita tener conocimientos previos de música para sumarse al proyecto por lo tanto cualquier persona que tenga interés va a encontrar aquí en espacio de recepción”.
Otra particularidad es que entregan instrumentos para los alumnos…
“Es así porque uno de nuestros proyectos, que es la orquesta infanto juvenil, provee los instrumentos al alumno a través de un convenio de comodato lo que hace que cada familia lo pueda tener a sus disposición pero haciéndose responsable del cuidado. Claro que no tenemos una cantidad infinita de instrumentos pero hoy sí los tenemos disponibles para que se los puedan llevar a sus casas”.
¿Cómo está estructurada la escuela?
“Tenemos un proyecto que es la orquesta infanto juvenil que se llama Arco de la Libertad del que pueden participar alumnos y alumnas de entre 6 y 18 años con diferentes propuestas como trombón, trompeta, clarinete, flauta traversa, viola, violín, violonchelo, percusión, contrabajo y seguro que me olvido de algo. La estructura es similar a la orquesta de adultos, que una vez por semana asisten a clase de lo que es instrumento pero también de lenguaje musical y práctica de orquesta. Luego contamos con el taller de rock, con instrumentos como batería, bajo, teclado y saxo con un concepto vinculado al ensamble musical”.
También tienen coros…
“Sí, tenemos el coro infanto juvenil y otro de adultos que se llama Coro Areco que para este año va a tener un nuevo director que se va a seleccionar por concurso. Además del clásico taller de guitarra de Mario Reynoso y todo esto completa la totalidad de las propuestas de la Escuela Municipal de Música de San Antonio de Areco”.
La mayoría de los docentes de la EMMSA son músicos muy conocidos…
“Sí, son músicos reconocidos y también muy queridos, excelentes desde lo profesional y muy buenos compañeros para trabajar porque lo hacen desde una manera muy seria, tratando de defender nuestra actividad. Hay profesores de Areco, de Buenos Aires, alguno oriundos de Francia otro de Chile pero viven en la Argentina y es una linda diversidad la que se ofrece”.
No es una institución tan antigua pero ya ha conseguido su propia impronta…
“Sí, es real que la escuela tiene una identidad propia porque la verdad es que se trabaja mucho para que el proyecto trascienda lo personal de cada docente y también a las distintas gestiones políticas que estén al frente del Municipio. Queremos que crezca porque es algo único, ya que no existe en la zona algo similar y se hacen cosas muy lindas. A mí me da una alegría muy profunda ser el director y trato de compartirla con todos los integrantes porque esto es para todos los vecinos de San Antonio de Areco”.