San Andrés de Giles vivió anoche una verdadera fiesta popular con la presentación de artistas de renombre nacional. Baglietto – Vitale y La Delio Valdez fueron los platos fuertes de una noche en la que gilenses, arequeros y vecinos de toda la zona colmaron el Parque Municipal de la localidad.
Esta edición de Esperando el 30, los festejos que conmemoran el aniversario de la ciudad, arrancó durante la tarde con las presentaciones de Claudia Lomeña y Adrián Maggi, dos reconocidos artistas gilenses que le dieron el costado folclórico a la velada.
Más tarde fue el turno de los referentes nacionales. Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale ofrecieron un show de más de una hora, con un repaso de clásicos de la trova y hasta un segmento dedicado al tango y algunas versiones de clásicos del folclore.
Dos artistas con más de tres décadas de recorrido, acostumbrados a llevar su show por todo el país, Baglietto y Vitale desplegaron toda su experiencia en Giles y ofrecieron un espectáculo de primer nivel, en línea con cualquiera de los que brindan en grandes escenarios.
Antes de subir a escena, Baglietto y Vitale afirmaron que «la mayoría del tiempo tocamos en distintos lugares de la Argentina y cada uno tiene su particularidad pero por lo general por suerte coinciden en el respeto y en la emoción de seguir lo que hacemos juntos y por separado. Ese respeto que tiene la gente por nosotros, al mismo tiempo nosotros lo tenemos por ellos y por eso les traemos un espectáculo con toda la técnica y todo el despliegue».
Tras el show de Baglietto – Vitale fue el turno de La Delio Valdez. La orquesta puso en escena a 16 artistas y repasó algunos de sus grandes exitos, hizo versiones de grandes clásicos de la cumbia y puso a bailar a las miles de personas que se acercaron al festejo.
Pedro Gabriel Rodríguez, Black Rodríguez Mendez e Ivon Guzmán se repartieron la voz cantante en distintos tramos del show. Rodríguez abrió la pista junto a los músicos y luego dió paso a Guzmán, que arrancó con «De un tiempo a esta parte», uno de los singles más conocidos del último disco de la banda, «El tiempo y la serenata». Después, clásicos como «Negra, ron y vela», un inspirado cover de «Cumbia sobre el mar» con Rodríguez Mendez especialmente caracterizado y tirando flores al público, e «Inocente», quizás el tema más reconocido de la Delio y que hizo cantar y bailar a la multitud.
La Delio tiene un despliegue que no falla. A la enorme habilidad de sus músicos, que conocen al detalle el ritmo de cumbia y lo ejecutan con rigurosidad y compromiso, le suma un elenco de voces que se van turnando para, cada uno a su manera, asegurar el disfrute de quien escucha.
Casi al final de show, La Delio dejó una declaración de principios: agradeció estar en el cumpleaños de San Andrés de Giles y llamó a «defender el derecho al disfrute».
Eso fue justamente lo que pasó anoche en la vecina localidad. Con la decisión política del Municipio y echando mano a un modelo muy similar a lo que sucedía en los carnavales arequeros en épocas de Durañona y de fiesta en el Polideportivo, se garantizó el disfrute de miles de personas. Con entrada libre y gratuita, articulando con instituciones locales y con el gobierno nacional y provincial, se generó una verdadera fiesta popular.