La Secundaria 4 atravesó una larga historia hasta llegar ahora a su inauguración, programada para mañana después del mediodía con la presencia de autoridades provinciales. Pero, ¿cuándo podrían realmente haber abierto sus puertas?
La obra está prácticamente lista desde hace tiempo ya. Cualquiera que pasara por la esquina de Petrilli y Alberdi podía ver los salones completos, hasta con los aires acondicionados y los pizarrones instalados y las luces prendidas a la noche. Pero la mudanza de los estudiantes y docentes se demoró y llega ahora en plena campaña electoral. Se habló de la llegada del Gobernador, luego de que solo vendrá el titular de educación de la provincia y el mismo Intendente Ratto ahora invita al acto, cuando nada hizo por la construcción del edificio y representa a un espacio que se jacta de cortar toda la obra pública en el país.
Con el edificio ya listo, los estudiantes de la Secundaria 4 podrían al menos haber arrancado las clases después de las vacaciones de invierno directamente en su nuevo espacio, pero eso no sucedió. Solo después del acto de inauguración mañana empezarán a tener clases allí.
En el medio, las especulaciones y los intentos de varios de endilgarse gestiones cuando fueron los que pusieron palos en la rueda para que la obra no se hiciera.
Ratto estará mañana junto a las autoridades provinciales cortando la cinta cuando su espacio hizo todo lo posible para frenar la obra. Incluso, en 2021 hubo fuertes encontronazos en el Concejo Deliberante cuando se trató el tema y Agustín Casares, al frente de las gestiones ante la provincia, casi terminó escoltado por la policía a pedido de la entonces Presidenta del cuerpo, Gabriela Morrow, por solicitar que se aprobara un expediente sobre el terreno. En ese momento, el bloque de Ratto (integrado entre otros por Marcelo Pereyra, hoy primer candidato de Hechos y el radicalismo) votó en contra y hasta descreyó que la escuela iba efectivamente a construirse.
Ahora, con el edificio ya listo después de más de una década de gestión del peronismo, estarán mañana para la foto. ¿Ratto se sacará un ratito la peluca para celebrar la educación pública? ¿Se olvidará que ahora va con Milei, para quien toda obra pública es un “curro” y algo a dar de baja? Otra especulación electoral.