El taller municipal de teatro de personas adultas que dirige Fabiana Devereux cerró el domingo el ciclo 2023 con una presentación en el Salón Guerrico. Bajo el título “¿Percibe usted el aroma del absurdo?, estudiantes que concurrieron durante al año al taller propusieron una serie de escenas interconectadas y en clave de humor para llamar a la reflexión.
“Buscamos romper con el espacio escénico tradicional y trabajamos personajes no sustancialistas, es decir que no tienen identidad sino que van deviniendo en su hacer”, explicó la docente. “Así tratamos de rozar el estilo del absurdo trabajándolo desde el juego y la improvisación”.
Durante la presentación, quienes interpretaban a los diversos personajes comenzaron paseándose entre el público presentando quejas y reniegos diarios para pasar después al escenario del Guerrico. Allí, mezclaron escenas referidas a la guerra y el totalitarismo, a encuentros familiares y hasta al negocio fúnebre, siempre desde el absurdo y el humor, pero con momentos para invitar a reflexionar a los presentes.
Así, por ejemplo, Nahuel Pallito se puso en la piel de un criminal de guerra alemán que tras aniquilar a sus enemigos daba un discurso. El humor entraba cuando escuchábamos la interpretación, a cargo de Maximiliano Arévalo, que convertía el mensaje claramente violento en una receta de cocina.
También hubo espacio para exploraciones más académicas, porque se presentó un fragmento de “La Cantante Calva” de Eugène Ionesco, considerado uno de los máximos referentes del teatro absurdo mundial.
Además, Nele Falivene incorporó un poema de la artista trans Susy Shock en una escena centrada en un festejo de casamiento y sus lugares comunes.