La Escuela Municipal de Música abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2025. Hay opciones para personas de todas las edades arrancando desde los 6 años y la propuesta es gratuita y con una visión comunitaria.
El director de la escuela, José Tambutti, dio detalles de las dos orquestas, los dos coros y los talleres de guitarra criolla y de rock que ofrece la institución.
La escuela se creó por ordenanza en 2017, tras el abandono del gobierno nacional y provincial del programa de Orquestas y Coros del Bicentenario y hoy depende de la Dirección de Cultura.
“La EMMSA tiene acceso libre, no se paga para participar del proyecto y no hace falta tener conocimientos previos para arrancar. Son talleres que no tienen un perfil profesionalizante o académico, es socioeducativo y es muy importante que se sepa eso”, destacó el músico y docente.
¿Qué opciones tiene la escuela?
“Tenemos dos orquestas, la infantojuvenil y la de adultos; dos coros, el infantojuvenil y el Coro Areco de adultos; un taller de rock que crece mucho y que es para adolescentes y adultos; los talleres de guitarra criolla en Areco, Duggan y Villa Lía y los talleres propiamente de instrumentos de orquesta: violín, viola, trombón, trompeta, contrabajo, violonchelo, percusión, clarinete, flauta traversa y lenguaje musical. Las personas a partir de los 6 años pueden comenzar a participar y pueden llevarse el instrumento a su casa. Nuestro objetivo es llegar a que todos los instrumentos estén asignados”.
¿Cómo es la inscripción?
“Tenemos redes sociales activas y estuvimos trabajando durante este mes para armar los horarios con claridad y que las personas puedan conocerlos a priori y organizarse con su agenda laboral o de actividades. Pueden ingresar a nuestras redes y van a encontrar un link con los horarios. Para que tengan mayor disponibilidad a la hora de las inscripciones, decidimos que se hagan en la oficina de la Dirección de Cultura, Lavalle 373, de 7 a 13 hs. Hay que acercarse simplemente con una fotocopia de DNI y las clases comienzan la semana del 10 de marzo, cada taller en su día y horario”.
La escuela funciona siempre en la Secundaria Manuel Belgrano…
“Nuestra sede es la Secundaria Manuel Belgrano y funcionamos desde las 16 hs hasta las 20 hs. En ese margen de horarios se articulan los distintos talleres. La participación activa de los chicos en la orquesta, por ejemplo, es de dos horas o dos horas y media a la semana, y es similar en el caso de los adultos. En ese tiempo se aprende y practica el instrumento y después se ensaya con la orquesta. El proyecto es fundamentalmente colectivo. No es un taller para aprender el instrumento y me voy sino para participar de algo colectivo donde se genera el intercambio sociocultural”.
No hace falta saber de música para poder participar…
“En ninguno de los talleres hace falta tener conocimientos previos y si alguien cuenta con ellos, tratamos de que se articule con quienes no los tienen y tomar lo comunitario. Los roles no son verticalistas y tratamos de hacer un proyecto comunitario como lo dice la identidad de la escuela en su ordenanza de creación. Para eso trabajamos con el equipo hermoso que tiene la EMMSA”.
En el último tiempo ha crecido mucho la Escuela de Rock, con estudiantes que van formando sus propias bandas…
“En estos tiempos tan difíciles para los adolescentes nos parece muy gratificante que hayamos llegado al punto que alumnos de la escuela representaron a Areco el año pasado en los Torneos Bonaerenses con su banda. Ver que salieron de la EMMSA y que hay ámbitos profesionales donde se presentan es un logro muy importante. También tenemos personas que pasaron por la EMMSA que están estudiando en el conservatorio de Mercedes o en la Chertudi. Es un reconocimiento muy importante al trabajo de cada día”.
Hace ya muchos años que la EMMSA viene trabajando y otorgando la posibilidad de acceder a la cultura de manera gratuita…
“Se está cumpliendo el objetivo y creo que cada uno aporta lo propio y me refiero también a los ciudadanos de Areco que valoran, apoyan y hacen posible que este tipo de proyectos existan. Es algo muy destacable como identidad arequera y es importante que se conozca cada vez más, especialmente en zonas donde por distintos motivos es más difícil el acceso a la cultura”.