En una conversación muy amena con Días de Areco, el docente Federico Mercado contó algunas características de la carrera de artes visuales en dos modalidades, la tecnicatura y el profesorado.
A lo largo de la entrevista, Mercado, que es un verdadero artista integral, habló de la formación de los alumnos de la mencionada carrera, de sus posibilidades laborales al mismo tiempo que aseguró que la mayoría de los profesores de arte que trabajan en la región son egresados de la Chertudi.
¿Cómo está organizada la carrera de artes visuales?
“En artes visuales tenés dos alternativas, la tecnicatura y el profesorado. El profesorado tiene un perfil de alumno que va más orientado a que el profesional pueda insertarse laboralmente en el ámbito educativo de cualquier nivel, inclusive con clases particulares en el sector privado. Por el otro lado la tecnicatura apunta más a lo netamente artístico, con talleres como arte urbano, grabado, pintura porque todas las experiencias y todas las artes visuales pasan por ahí, con lo cual ofrece una formación que va más hacía el ámbito artístico para trabajar en un museo, en una galería de arte o tener tu propio taller y vender tus obras. La tecnicatura se inclina más hacia ese lugar y ayuda a que el alumno se perfeccione para desarrollar su propia obra pero además hay una gran cantidad de empleos relacionados con lo artístico”.
¿Para qué forma a sus egresados la Tecnicatura en Artes visuales?
“Puede ser la dirección de arte para una filmación o la escenografía para una obra de teatro porque el alumno estudia el arte de manera integral y se va formando en los distintos usos y facetas. Un ejemplo es el arte público, el muralismo, donde se trabaja con dimensiones grandes y eso también te prepara para una carrera de escenógrafo y podes armar bastidores para un escenario, con la utilería, la pintura y sus diversos materiales para darle a la vista de espectador la sensación de que está viendo un objeto real”.
¿A que habilita el título de profesor en artes visuales?
“Lo habilita para enseñar en los distintos ámbitos de la educación y la diferencia con la tecnicatura es que a medida que se va progresando en la carrera se incorporan las materias pedagógicas vinculadas a la enseñanza. También los alumnos van haciendo observaciones, prácticas, sobre todo en los últimos años de cursada, en las escuelas. Si miramos bien en nuestro entorno y en la zona, vamos a notar que en las últimas tres décadas la gran mayoría de los profesionales y profesores de arte salieron de la Gustavo Chertudi. Hay un montón de salida laboral en esta carrera, lo mismo que pasa con el Profesorado de Música”.
La Escuela de Arte Gustavo Chertudi recibió un subsidio recientemente. ¿En qué lo van a invertir?
“La semana pasada recibimos un subsidio del Senado de la Provincia de Buenos Aires que gestionó Paco y la verdad que nos viene muy bien porque luego de todos los problemas que tuvimos con nuestra escuela, que ya son conocidos, las computadoras se deterioraron mucho porque no estaban bien resguardadas. Este dinero lo vamos a utilizar para comprar nuevas máquinas, principalmente para la carrera de diseño gráfico, que nos sirvan para continuar con la formación de profesionales para San Antonio de Areco y la región. Así que en la escuela estamos muy contentos con este subsidio”.