Francisco Lobos, Concejal del Frente de Todos, habló con Días de Areco sobre la caída en la coparticipación de impuestos que tendrá en 2023 el Municipio de San Antonio de Areco, que recibirá por este concepto 81 millones de pesos menos que en 2022.
Durante la entrevista, el Presidente del Partido Justicialista explicó cómo se confecciona el Coeficiente Único de Distribución de impuestos coparticipables y señaló que el motivo de la baja es que la gestión de Francisco Ratto no realiza la tarea administrativa que corresponde
San Antonio de Areco va a recibir menos dinero en concepto de coparticipación en 2023. ¿Por qué razones?
“Es así. La semana pasada se conoció el Coeficiente Único de Distribución de cada municipio, esto es la manera en que se divide la plata de coparticipación de la provincia entre las 135 municipalidades bonaerenses. Esto está estipulado por ley y todos los años puede cambiar, subir o bajar depende de lo que haga o no cada municipio. En el caso de San Antonio de Areco es el segundo año consecutivo que ese coeficiente baja y en 2023 la caída será del 4,58%. Cuando nosotros nos fuimos de la gestión este coeficiente era de 0,2558% y ahora es de 0,2286%. Estamos en el puesto 102 entre los 135 municipios de toda la provincia”.
¿Esta baja cuánto representa en dinero?
“Hablando en dinero la baja que va a tener el municipio en 2023 con respecto al año anterior va a ser de 81 millones de pesos y la caída desde 2019 hasta la fecha es de 200 millones de pesos sin contar el ajuste por inflación porque si tenemos en cuenta esta índice la perdida sería mayor. Esto es menos plata que la San Antonio de Areco recibe de la provincia de Buenos Aires”.
¿Cómo se confecciona ese CUD, o coeficiente de reparto de la coparticipación?
“Las variables que se tienen en cuanta para conformar este coeficiente son: la cantidad de habitantes, la superficie del partido, la capacidad contributiva y las prestaciones de servicios de salud. Se confecciona mediante las estadísticas que cada municipio remite al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Repito que este trabajo administrativo es la que determina cuánto dinero va a recibir de coparticipación un municipio y San Antonio de Areco no lo hizo como corresponde”.
¿Qué pasa con este coeficiente en otros municipios de la oposición al gobierno de Axel Kicillof?
“Cuando este coeficiente baja, una de las excusas más comunes que se emplean es que existe una discriminación política pero no es así y se lo puede rebatir muy fácilmente con los datos de municipios que están gobernados por Juntos por el Cambio como Pinamar y San Miguel que subieron el CUD. Pero también para contrarrestar esta excusa de discriminación están los ejemplos de municipalidades que gobierna el Frente de Todos, como Exaltación de la Cruz y Zárate, que tuvieron una baja del 5% y Quilmes que cayó el 1%. Estos son datos concretos y una información pública que rechazan la excusa de la discriminación política sino que es una falta de gestión de parte del gobierno de Francisco Ratto que no trabaja administrativamente estos temas y se la pasa improvisando”.