En una interesante conversación, Rosario Zanotti habló con Días de Areco sobre el fútbol femenino de Huracán, que arrancó en 2021 y que va creciendo a un ritmo acelerado a la par de la expansión que la actividad muestra en general.
Durante la entrevista, Zanotti, que juega como zaguera central, señaló que el Globito es como una gran familia, con una fuerte identidad y que es eso lo que buscan transmitir día a día.
Al igual que otras jugadoras también opinó que es necesario una mayor participación de las mujeres al momento de tomar decisiones sobre el fútbol femenino.
¿Qué razones la motivaron para jugar al fútbol?
“En realidad siempre fui amante del fútbol, por así decirlo. Siempre me gustó el fútbol y soy muy hincha de River Plate, aunque toda mi familia es de Racing. También me interesó Huracán porque de toda la vida vivo en el barrio de la Plaza Gómez y cuando el club tomó la iniciativa de hacer fútbol femenino me decidí a jugar. Además voy mucho a la cancha Fitte. Con lluvia, con frio, con mucho calor, pasara lo que pasara estuve ahí porque me gusta ir y disfrutar de esos momentos”.
¿Eligió Huracán por el barrio, por la cercanía?
“Yo me siento parte de Huracán más allá de que vivo a una cuadra de la sede y de que iba a la cancha como hincha sin haber integrado antes ningún equipo ni ninguna comisión directiva pero mi sentido de pertenencia viene desde lejos y eso es lo que trato de inculcarle a mis compañeras día a día, que sepan que esto es como una familia porque yo lo siento así y me gustaría que todos los que están en Huracán lo sientan de la misma manera”.
¿Cuándo arrancó el proyecto de fútbol femenino en Huracán?
“Empezamos en 2021 por un proyecto del tanque Lucas Cairo acompañado por Juan Cicarella, que es el arquero de la Primera División. Éramos muchas chicas pero que recién arrancábamos a jugar al fútbol. Como te dije recién, iba a la cancha, me gusta el fútbol pero nunca había jugado. De solo mirar conocía las reglas pero jugar es otra cosa. La mayoría estábamos en la misma situación, salvo algunas, como Mica Almada y Rochi Casas, que sí tenían experiencia porque habían estado en otro club. También se sumaron otras chicas del hockey pero les costaba porque ellas están acostumbradas a usar la parte superior del cuerpo. Así fue el comienzo, primero en cancha chica y pasar a cancha de 11 fue tremendo, tanto en lo físico como en lo táctico pero además hubo que salir a buscar más chicas para armar un plantel de 18 jugadoras y por suerte las conseguimos”.
¿Cómo van en esta etapa del proceso deportivo futbolístico?
“El año pasado fue un éxito porque llegamos a la final del Torneo Clausura. Luego se fue Lucas y lo reemplazó Agustín Urite, que es nuestro técnico actual junto a Lucas Filipelli que mejoró mucho el trabajo en el aspecto físico. Estar bien físicamente, aunque sufrimos los entrenamientos, se nota en la cancha y da muy buenos frutos porque tratamos de progresar. En este 2023 tuvimos muchas ausencias por lesiones y eso se sintió pero vamos a seguir adelante”.
¿Los entrenamientos son muy rigurosos?
“Ahora estamos en pretemporada y entrenamos martes y jueves pero después vamos a sumar los lunes. También estamos armando la categoría Sub 17 apuntando al traspaso de las juveniles a Primera División. En 2022 intentamos formar esa categoría pero tuvimos poco convocatoria porque somos muchos clubes para pocas chicas que juegan al fútbol y se dividen mucho. Este año se sumó Jorge Sánchez, que se avocó exclusivamente a la Sub 17 y ya están entrenando desde abril para jugar en la segunda parte de la temporada con muchas expectativas. También tenemos muchas nenas en infantiles, hasta 12 años, trabajando con el profesor Jeremías Hurtado, que ya saben cómo ubicarse en la cancha porque van aprendiendo las reglas del juego, la técnica y las tácticas”.
¿Piensa que es necesario una participación de la mujer en la organización del fútbol femenino?
“En un principio, creo que la idea fue de Matías Magdalena, se había planteado formar una subcomisión de futbol femenino porque hay inquietudes y necesidades que no se tienen en cuenta porque no se la da la importancia que sí se les asigna a los varones. Pero ese proyecto nunca se llevó a cabo aunque no creo que falte mucho tiempo para que se haga realidad porque es muy importante que las mujeres participemos de la toma de decisiones en la organización. Hablo de como jugar los torneos pero también de los vestuarios, de la integración del cuerpo técnico y de muchas otras cosas que son particulares de las mujeres”.