Manuela Diaz, integrante de la Asamblea Socioambiental, conversó con Días de Areco sobre el estado del río, una situación que se tornó más visible debido a la gran cantidad de peces muertos que se ven flotando en el agua.
En la entrevista, Diaz habló sobre el manejo de las compuertas y de los estudios que realizan frecuentemente en toda la cuenca del Río Areco los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín.
¿Los peces muertos que aparecieron flotando en el Río Areco hicieron más visible el tema de la contaminación?
“Hace más o menos cinco años que la Asamblea Socioambiental viene trabajando en estos temas pero tal vez lo más enfocado al río se profundizó después de la Navidad de 2022 cuando amanecimos con todo el río cubierto de verde y eso nos hizo prestar mucha atención sobre lo que estaba pasando. Al hacer visible esa situación nos activamos un poco más en ese momento, pero la realidad es que hace mucho que venimos trabajando para dar a conocer la situación mala que vive el Río Areco”.
La Asamblea Socioambiental tiene los datos de los investigadores del CONICET y de la Universidad de San Martín que avalan su visión sobre el tema del río…
“Hace tiempo que venimos viendo cómo el río va empeorando por distintas cuestiones pero ahora la gran mortandad de peces volvió a darle mucha visibilidad al tema. Eso deja en claro que el río está contaminado como lo indican los datos del estudio sobre toda la cuenca que hacen constantemente los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y CONICET. Un tema es la situación de las compuertas que después de la inundación de marzo se empezaron a manejar de otra forma y el río queda con poco caudal de agua y claramente eso influye en la mortandad de peces que necesitan fluir, para transitar hacia donde tienen que ir”.
¿Por qué piensa que el río se encuentra en las condiciones actuales?
“Creo que son muchos factores a tener en cuenta. Uno de ellos es el del manejo de las compuertas, otro es ver qué es lo que está pasando con esta especie de peces para ver por qué se están comportando de esta manera pero hay que analizar bien cuáles son las condiciones de nuestro río con todo lo que viene pasando desde 2022 con la aparición de las lentejitas y de las cianobacterias manteniendo estos estudios periódicos que hacen los investigadores del CONICET y de la UNSAM. Ya tenemos los estudios que hicieron en 2023 y eso nos da un aval científico de toda la cuenca porque también hicieron muestreos en Carmen de Areco y Baradero, en lugares estratégicos para ver qué está pasando en cada punto del río que se está analizando y poder comparar los datos. Ahora estamos esperando los resultados de un tercer muestreo que tomaron recientemente, en marzo de 2024”.
¿Qué pasos se deben seguir de aquí en más?
“Pienso que el río es una parte central de nuestro pueblo, como una arteria principal pero si nosotros no cuidamos el ambiente en general, no podemos pretender que nuestra comunidad esté sana ni querer disfrutar de un lugar tan lindo como es la costanera y por el contrario tendremos que limitar aún más las actividades acuáticas, tener cuidado con los animales si es que toman agua. Creo que no debemos dejar pasar esto sino que tenemos que activarnos, reclamar, hacer algo para poder mantener este ambiente sano y al mismo tiempo nos va a permitir estar sanos a nosotros también como personas. La zona del Puente Viejo es la foto más característica de San Antonio de Areco pero qué le podemos ofrecer al turismo si dejamos de lado el cuidado de ese lugar, si está feo, si está contaminado. Entonces es momento de pedir respuestas a donde haya que pedirlas para que haya acciones y dejar de patear la pelota hacia adelante diciendo que la culpa es de lo que pasa en Carmen de Areco y preguntarnos qué está pasando acá, en nuestra parte del río”.