En una entrevista muy interesante con Días de Areco, Nele Falivene conversó sobre la lucha que lleva adelante para que se respeten la diversidad y los derechos de la comunidad trans, travesti y no binarie.
El sábado hubo versión local de la Marcha del Orgullo para hacer visible esa lucha cotidiana que incluyó el reclamo por la implementación del cupo legal de trabajadores trans en el Municipio, que debe emplear a 12 personas, el equivalente al 1% del total de la planta de trabajadores.
Durante la conversación, Falivene expresó que “es indispensable comprender y respetar las infancias y las adolescencias LGBT, trans, no binaries para no limitarlas”.
¿Qué es lo que quieren hacer visible?
“Básicamente que existimos y que resistimos. Que somos alguien más en esta sociedad, en este pueblo porque hay mucho negacionismo y mucha violencia contra la diversidad. Hoy se ve en el fútbol, lo sabemos bien, que se usa mucho el puto como insulto y otras cuestiones parecidas. Entonces nuestra idea es visibilizar y luchar por una sociedad menos violenta y para todes porque tenemos nuestros derechos, hay leyes que los garantizan y lo importante es reclamar que se cumplan”.
¿Qué motivos motorizaron la marcha del sábado?
“El sábado hicimos una publicación en redes sociales donde explicamos los motivos por los que marchamos. Allí dijimos que los derechos son de todes, por las infancias travesti – trans y no binaries, por la implementación del cupo laboral trans en San Antonio de Areco, en el municipio debería haber 12 personas trabajando, el equivalente al 1% de la planta de empleados, por el respeto a nuestras identidades y por el uso de nuestros pronombres: ellas, elles, él, por una sociedad que entienda, respete y pueda vivir en comunidad, por un Estado municipal con compromiso genuino en garantizar nuestros derechos, por amar y dejar amar, porque al closet y al calabozo no volvemos nunca más la visibilidad, el orgullo y las calles son nuestras”.
En el plano local, ¿cuánto tiempo llevan luchando por sus derechos y qué otras actividades tienen previstas?
“La verdad que estamos muy orguloses, muy felices porque pensar que arrancamos a juntarnos a finales de 2017, principios de 2018 para decir ‘bueno, tenemos que conseguir para Areco un consultorio amigable que es un lugar donde las personas que te atienden respeten tu identidad y te van a saber tratar con respeto’. Es muy importante tener ese espacio cuidado. Después vino la pandemia pero nuestra idea es retomar y seguir organizando actividades, hacer cine debate, charlas para adolescentes, volver a los picnics amigables que hacíamos en el río. Es muy importante salir, ir a los espacios abiertos porque nosotres formamos parte de lo cotidiano. Es indispensable comprender y respetar las infancias y las adolescencias LGBT, trans, no binaries para no limitarlas”.