Florencia Mendizábal analizó para Días de Areco el complejo panorama político que vive el país bajo la presidencia de Javier Milei y el Municipio en el comienzo del segundo mandato del Intendente Francisco Ratto.
En la entrevista, la dirigente habló de la falta de escucha de los problemas y necesidades de los vecinos y que el Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene amplia mayoría, funciona como una escribanía del Intendente.
¿Qué papel cumple Unión por Areco en el Concejo Deliberante?
“La verdad que hacemos lo que está a nuestro alcance porque nuestro rol está limitado porque somos minoría en el Concejo Deliberante pero además porque hay un modus operandis de Cambiemos desde hace 4 años que es el siguiente: ‘nosotros gobernamos desde el Ejecutivo y nuestra mayoría acompaña todo desde el Concejo como si solo fuera una escribanía del Municipio’. Esto ya está instalado en la política de San Antonio de Areco y no se mueve con nada pero yo creo que es fundamental que se abra una instancia de mayor participación, de más trabajo en equipo porque hay muchos problemas sociales y económicos y los vecinos nos reclaman a todos los espacios políticos que nos pongamos a trabajar en conjunto”.
¿El gobierno de Ratto no escucha a la oposición ni tampoco a los vecinos?
“No podemos dejar de escuchar a las personas que nos eligieron y el reclamo del vecino está para que trabajemos en conjunto, aportando desde los dos lugares. Pongo como ejemplo el tema de las inundaciones donde sacamos una resolución en conjunto pero nosotros como bloque también planteamos algo que pedían los vecinos: que el intendente nos convocara a una reunión con las autoridades de la provincia de Buenos Aires con la participación amplia de los dos espacios políticos y de los inundados. Pero no existe una escucha activa de parte del gobierno municipal de lo que los vecinos están pidiendo”.
¿Cómo es ese “modus operandis” del gobierno de Ratto que usted mencionó líneas arriba?
“Lo que veo es un gobierno que va para adelante con lo que quiere hacer y después vemos lo que dicen los vecinos pero por ahora seguimos, seguimos con lo que solo nosotros pensamos. Si se quejan 5, 10 o 20, nosotros seguimos para adelante igual. Por eso digo que el rol de Unión por Areco es ingrato y combativo a la vez porque queremos que se escuche a todos los vecinos con sus reclamos ante la gestión del Municipio. Nosotros llevamos al Concejo Deliberante un pedido de informes que contenga esas demandas pero en el 90% de los casos no hay respuestas. Digo el 90% de los casos como una estadística pero seguro que es un número mayor”.
¿Nota que Ratto se siente cómodo con un gobierno nacional como el de Javier Milei?
“La verdad que no puedo decir algo que es una realidad: que el gobierno de Francisco Ratto apoyó a Javier Milei y a este gobierno nacional que los vecinos de San Antonio de Areco estamos sufriendo. Las obras públicas que Milei cortó, los derechos y beneficios que perdemos día a día, la economía, el salario que están pinchados, son decisiones políticas que tomó este gobierno nacional y tenemos a un Intendente como Francisco Ratto que abiertamente llamó a votar en contra de Sergio Massa. ¿Qué entendemos por eso si no es un apoyo a Milei? Además ellos son de la línea de Patricia Bullrich, que es parte de este gobierno y es la dirigente que ellos siguieron en las últimas elecciones. Yo vi fiscalizar para Milei a gente de Cambiemos y a chicos de 20 años que cobraron 10 y 15 mil pesos para hacer esa tarea mandados por dirigentes de Cambiemos. En nuestro país se repiten errores por falta de memoria y aunque duela estas cosas hay que recordarlas”.
¿Cómo están las cosas hacia el interior del peronismo local?
“En este contexto nacional y con un gobierno municipal como el de Ratto se hace muy difícil avanzar en una construcción política. Veo que el Municipio transita como en piloto automático con las mismas políticas de 2019 pero que tuvieron apoyo en las elecciones de 2023 para seguir como venían. En este camino se están perdiendo muchas cosas para San Antonio de Areco que retardan el crecimiento de un pueblo que no tiene obras públicas o que ni siquiera se arreglan las calles. Voy desde lo más grande, que es la obra de la planta depuradora hasta lo más sencillo que es el arreglo de las calles que están detonadas. Todo esto que una gestión municipal deja de hacer porque no quiere gastar va llevar mucho tiempo y dinero recuperar que no sé de dónde va a salir cuando haya que hacerlo. Estamos en un momento muy difícil pero igual trato de ser optimista y busco la posibilidad de que nuestro espacio político se organice para reformular una propuesta pero estamos en la típica etapa de las internas. Nos falta reorganizarnos para poder generar esa propuesta en un panorama difícil, por eso lo que podemos hacer es lo que estamos intentando; tratar de representar a los vecinos que se sienten caídos del mapa, abandonados, que están fuera del sistema para acompañarlos de la mejor manera que podamos desde el Concejo Deliberante”.