En una entrevista a fondo con Días de Areco, Adrián Di Carlo habló sobre las propuestas de Unión por Areco en materia de industria, turismo y generación de trabajo con poder adquisitivo.
Durante la conversación, el candidato a Concejal comentó que la industria fortalece la actividad comercial local y que Agustín Casares ya está trabajando en la instalación de un segundo parque industrial de gestión público privada.
Di Carlo también afirmó que la industria y el turismo pueden convivir sin problemas dentro de un marco de adecuada planificación del desarrollo de ambos sectores económicos.
¿Qué importancia tiene el desarrollo industrial para dinamizar la actividad del comercio local?
“El comercio, si bien hay muchos que ya están instalados y otros que vienen del agro, padece de la falta de industrias. Vemos el caso de Capitán Sarmiento donde el comercio local tiene una gran fortaleza gracias a Granja Tres Arroyos que hace que a 30 kilómetros de distancia la actividad comercial tenga mucha más dinámica. Con esto afirmo la idea que al comercio de San Antonio de Areco le hace falta un desarrollo industrial paralelo, cosa que se proyectó con el parque industrial, que ya está completo pero todavía falta la gente yendo a trabajar a las fábricas. Es fundamental la industrialización pero proyectada y ordenada”.
¿Qué propuesta tiene Unión por Areco al respecto de este tema?
“Agustín Casares tiene el proyecto para un segundo parque industrial pero de gestión público – privada. Esta iniciativa no solo está en carpeta sino que va muy avanzada porque el primer parque nos quedó chico porque quedaron afuera, sin poder ser parte, muchas industrias que tenían la intención de hacerlo y se tuvieron que acomodar para radicarse en otros lugares. Otro parque industrial es necesario para poder desarrollar todo el potencial que tenemos y acá voy a recurrir a otro ejemplo como es el de la ciudad de Cañuelas, donde hace poco se trasladó el Mercado Central de hacienda. Si nosotros miramos a San Antonio de Areco desde el punto de vista estratégico, está mejor situado que Cañuelas como para creer en el plano industrial. No hablo de industrializar tapando el resto de las cosas. Somos la Capital Nacional de la Tradición y eso me encanta por eso esta industrialización que proponemos con Agustín debe ser muy ordenada, cumpliendo plazos pero no tenemos dudas que es el camino a recorrer”.
Ustedes están haciendo una gran cantidad de reuniones con vecinos. ¿Qué opinan sobre este tema de la industria?
“La mayoría de los vecinos coincide en este punto, que el crecimiento, sobre todo el comercial como venimos hablando, va de la mano de la industrialización y de la generación de trabajo. Esto se ve en el país también: primero las industrias fuertes, con buenos salarios, para que el trabajador tengo un buen poder adquisitivo, de compra. Ese es el camino sin dudas. En el mismo sentido digo que la industria y el turismo pueden convivir sin ningún tipo de problemas”.
¿Qué proyectos tiene Agustín Casares sobre el turismo?
“Agustín tiene muy en claro que hay que hacer una tarea muy fuerte en turismo, más allá de lo que ya vemos en San Antonio de Areco por su cercanía con grandes centros urbanos pero eso también hay que ordenarlo. En Unión por Areco hablamos de una agenda turística que sirva para ordenar a una industria sin chimeneas muy importante y que debemos aprovechar más y mejor todavía. La industrialización y el turismo son dos de los tantos pilares de la propuesta de Agustín Casares. Hablando con los vecinos, la mayoría te marca el mal estado de la costanera y allí se debe hacer un trabajo muy a fondo pero también ordenado. A la costanera la necesitamos para el turismo pero también debemos atender el manejo del río. Por eso está la planificación de las obras hidráulicas, un tema que de a poco se va encaminando nuevamente. Es ahí a lo que me refiero cuando hablo de que todo debe ser ordenado y buscando un consenso. Estos temas forman parte de una agenda muy grande de cosas por hacer pero las prioridades se van a ir asignando en la medida que podamos intervenir en los temas más urgentes”.