Enzo Canali conversó con Días de Areco sobre su regreso a la dirección técnica de River Plate, entidad por la que pasó entre 2009 y 2017 con un ciclo exitoso.
Durante la entrevista, el entrenador analizó las posibilidades de su plantel a pocos días del comienzo del Torneo de Verano.
¿Cómo está viviendo su vuelta al club luego de casi siete años?
“Es como una vuelta un poco tanguera porque la tomo desde la nostalgia, como el reencuentro con viejos amigos. Uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz y yo en River fui extremadamente feliz en su momento porque me trataron con mucho cariño, con mucho respeto. Además en este regreso me encontré con un club muy ordenado desde lo institucional, con una estructura increíble, con nuevos y antiguos dirigentes. Así que estoy muy contento”.
¿Con qué plantel se encontró?
“Me encontré con algunos cuantos conocidos como Luis Maggio, Santiago Cicarelli, Lucas Gómez pero también con un montón de chicos jóvenes que hacen que uno se tenga que acomodar y amoldar rápidamente porque juegan a una velocidad increíble. La verdad que el preparador físico, que es Kiki Flores, está haciendo un gran trabajo. Es un plantel ya armando que no va a necesitar muchas incorporaciones para ser bien competitivo. Eso no significa que no se le abra las puertas a los que quieran venir pero en este momento River Plate está muy bien y el Torneo de Verano nos puede servir como una prueba piloto, como para hacer un diagnóstico, ver lo que tenemos y lo que nos falta”.
¿Cuáles son las expectativas para esta temporada?
“En River las expectativas siempre son muy altas porque es un club muy grande. En la última etapa en la que estuvimos en la entidad vivimos un ciclo muy exitoso pero es muy difícil volver a equiparar eso. En este momento, por muchas razones, hay equipos que te sacan una ventaja enorme y poner a River en ese lugar va a ser un trabajo muy difícil pero nuestro objetivo es llevarlo al lugar que se merece”.
¿A qué equipos se refiere concretamente?
“Yo creo que San Patricio está por arriba del resto porque tiene más de 30 años de coherencia institucional y deportiva. Después vienen San Carlos y Capilla porque entre otras cosas son seleccionados de sus ciudades. Entonces, con todos jugadores del club no es sencillo ponerse a la par de esas estructuras. En el pasado lo hicimos, ahora aspiramos volver a hacerlo aunque el contexto de River hoy es diferente porque los tiempos son diferentes pero creo que tenemos la capacidad para hacer las cosas. Nos va a costar, vamos a ver el plazo que tenemos para poder plasmar todas nuestras ideas pero independientemente de los resultados es muy importante el camino a recorrer”.