ATE desarrolla este viernes un encuentro de secretarios y referentes de las regiones norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. En la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, los referentes sindicales llevan a cabo un precongreso de cara a un encuentro general que tendrán el próximo 25 de abril en Ensenada.
Días de Areco charló con Oscar Sánchez, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, sobre este encuentro, el conflicto de los municipales de Areco por la mejora en los salarios y la resistencia ante las políticas de ajuste del Presidente Javier Milei.
“Fue una definición del Consejo Directivo Provincial que la regional del norte y la del oeste de la provincia se reunieran aquí en San Antonio de Areco para, como primera cuestión, encontrarnos con los secretarios generales de toda la región y sus adjuntos de cara al congreso provincial que vamos a tener el día 25 y como segunda cuestión, mostrar claramente el apoyo de todas las regiones y de toda alta provincia de Buenos Aires a esta seccional y especialmente a los compañeros y compañeras municipales que han dado y siguen dando una pelea emblemática para el sector.
ATE viene de acompañar a los municipales en un conflicto largo, con un mes completo de paro y una conciliación obligatoria…
“Nosotros como organización sindical respetamos la definición de las asambleas, de los compañeros y compañeros. A partir de eso, se dio el desenlace que tuvo el conflicto de San Antonio de Areco y desde ATE provincia de Buenos Aires estuvimos y seguimos respaldando la línea de lo que definieron los compañeros y compañeras y esperando la resolución del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a partir de lo que hemos planteado, que es el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del Intendente municipal. Cuando se dicta una conciliación obligatoria, las partes se someten a obedecer lo que dice esa resolución, que en este caso era que el conflicto se retrotraiga al día cero. Quien incumplió esa conciliación fue el Municipio de San Antonio de Areco haciendo masivos descuentos sobre los trabajadores”.
¿Por qué desde ATE, ante esa medida del Municipio, reintegraron a sus afiliados el dinero que les descontó el Municipio?
“Como lo expresamos siempre, el aporte de los compañeros y compañeras afiliados a ATE vuelve a los afiliados. En este caso, a partir de los descuentos que tuvieron los compañeros, ATE provincia de Buenos Aires y la seccional local resolvieron devolver ese dinero a todos nuestros afiliados”.
ATE está en pie de lucha contra el ajuste nacional…
“Venimos aquí a un precongreso con todos los secretarios generales del norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, un encuentro como se han hecho en toda la provincia de cara al congreso general que va a tener un alto contenido político en respuesta al ajuste implementado por el gobierno nacional. Ese ajuste claramente no solamente lo pagan los trabajadores nacionales, sino que también repercute en los trabajadores provinciales y en los municipales y en definitiva, en todo el Estado nacional y la población”.