El docente Omar Ardiles le comentó a Días de Areco algunos de los resultados de los análisis de la cuenca del río Areco que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de San Martín y del CONICET, estudios que encontraron una alta concentración de agrotóxicos en el agua.
Según señaló el integrante de la Asamblea Socioambiental, se detectó la presencia de 25 plaguicidas distintos y uno de los puntos de muestreo más afectado fue el Puente Viejo, con 16 plaguicidas diferentes.
Los profesionales de la universidad pública hace tiempo que trabajan en toda la cuenca del río Areco y en esta oportunidad analizaron ocho puntos de lo que se denomina la cuenca media, inclusive frente a la zona urbana de nuestra ciudad.
En términos muy generales, ¿qué dicen los resultados de los análisis del río Areco que realizaron profesionales de la Universidad de San Martín y del CONICET?
“En diversos puntos del río Areco se encontraron un total de 25 plaguicidas. Las muestras se tomaron en ocho puntos distintos y el lugar donde se detectó una mayor concentración tenía 19 y el que menos tenía 14 plaguicidas. Este es un dato fuerte porque además se encontraron otros contaminantes, como metales, en una concentración que es dañina para la salud. Este grupo de investigación hace tiempo que viene trabajando en nuestra cuenca y lo que más llama la atención es el resultado de las muestras que se tomaron en el Puente Viejo, que es alarmante porque ahí se encontraron 16 plaguicidas”.
¿En qué puntos de la cuenca específicamente se tomaron estas muestras?
“Los puntos donde se tomaron muestras fueron: el Puente Quemado, el paso de las carretas, el Puente Viejo, como dije recién, la salida de efluentes de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la planta de clasificación de residuos urbanos, en la Ruta 8 cerca de la empresa Tannerco y en el camping La Porteña”.
Estos estudios los hicieron profesionales de la Universidad Nacional de San Martín…
“Estos estudios son costosos porque son exámenes de laboratorio que tienen un costo elevado y que fueron realizados por gente especializada como lo es la de la Universidad de San Martin y del CONICET, que son públicos e hicieron posible tener estos resultados”.
Ustedes, desde la Asamblea Socioambiental dicen que si son fitosanitarios no deben llegar al río, ¿por qué?
“Esa es una de las lecturas que hacemos desde la asamblea que tiene que ver con que estos plaguicidas llegan al río desde los campos porque son parte de la actividad productiva predominante en San Antonio de Areco y en todo el país por el monocultivo de soja. Son presentados como fitosanitarios pero cuando están en el río su función ya no es para la producción sino que están alterando la vida del río y de las personas que nadan o que pescan como lo demuestran estos estudios de los investigadores de la Universidad de San Martín. Lo que está pensado como un producto fitosanitario para la activad de agro se convierte en otra cosa y tenemos que pensar en estas sustancias en cómo afectan la salud del río”.
¿Qué van a hacer ahora desde la asamblea con estos resultados?
“En primer lugar informar. Voy a poner un ejemplo sencillo: si vamos al médico que nos hace un análisis, nos encuentra un problema y nos indica un tratamiento. Lo mismo pasa con estos análisis que tenemos sobre el río y lo que sigue es empezar a buscar la forma de curar. Tenemos que ver cómo frenamos en la medida de lo posible esta situación que vive el río Areco”.