Días de Areco conversó con Eliana Aguirre, Secretaria Adjunta de ATE Provincia, sobre la actividad que está llevando adelante el gremio en este nuevo contexto político – económico que se abrió en el país con la llegada a la presidencia de Javier Milei.
En la entrevista, la dirigente comentó que ATE participa de las reuniones sectoriales para fortalecer la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras del país al mismo tiempo que van a apoyar a los secretarios, delegados y militantes de San Antonio de Areco en la discusión salarial para 2024.
¿Qué posición tiene ATE Provincia de este momento político – económico que vive Argentina con el nuevo gobierno de Javier Milei?
“Hoy estamos muy preocupados por el contexto económico y político. Nuestra visión no es solo desde los trabajadores y trabajadoras estatales porque no solo somos un sindicato que pelea por las condiciones de trabajo sino que pelea por un proyecto de país. En ATE concebimos al sindicato como una herramienta de trasformación para lograr la felicidad de nuestro pueblo. En ese marco somos respetuosos del voto popular, somos respetuosos de la democracia porque somos los trabajadores los que la hemos recuperado luego de una feroz dictadura, pero lo concreto es que las políticas que está llevando adelante un gobierno que fue elegido para estar mejor pero que ya muestra que sus actos y decisiones marcan un camino que va en detrimento de los derechos de nuestros compañeros y compañeras y los dos ejemplos más claros son el DNU y la Ley Ómnibus cuyos efectos negativos ya se sienten a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.
¿Qué acciones concretas está llevando adelante ATE en esta nueva realidad?
“Aún en este contexto, en la provincia de Buenos Aires estamos en plena discusión para cerrar la paritaria 2023, algo que es complejo y difícil pero que nos va a permitir abrir la discusión salarial para este año desde un mejor punto de arranque. Al mismo tiempo estamos participando de las reuniones sectoriales con la CTA Autónoma, la UTEP, la Corriente Federal y las organizaciones sociales para poder, en primer término, transitar este camino con mucha unidad y también para prepararnos con todas las fuerzas para el paro del 24 de enero con un fuerte compromiso de movilizar hasta el Congreso Nacional y decirle NO a la Ley Ómnibus y al DNU de Milei”.
Este año van a tener también mucho trabajo en los municipios por el tema salarios…
“En la provincia de Buenos Aires ATE trabaja sobre tres ejes centrales que son la soberanía, la producción y el trabajo en los municipios, por lo tanto esa es una línea fuerte de nuestra tarea en Municipalidades como La Plata y Bahía Blanca. Pero también notamos que en algunos distritos hay Intendentes que están alineados con el ajuste, que no abren las paritarias como corresponde, que no se sientan a negociar con los representantes sindicales. A esos Intendentes ATE les responde con diálogo pero cuando eso no da resultados se organiza con fuerza. Así que en todos los Municipios ATE Provincia va a estar acompañando a nuestros dirigentes, delegados, militantes, compañeros y compañeras que conforman la comisión directiva que todos los días se organizan para pelear por los derechos de los trabajadores municipales”.