La gestión Ratto denunció por presuntas amenazas a dirigentes de ATE, entre ellos a la Secretaria General, Patricia Medina, y a la Delegada Karen Godoy. Lo hizo en medio del conflicto salarial, tras el paro de 24 horas del lunes, y alegando que los referentes sindicales habrían obligado a trabajadores a adherirse a la medida de fuerza.
La policía llevó las notificaciones a los domicilios de Medina y Godoy ayer casi a la medianoche, en un claro intento de amedrentamiento. En ocasiones anteriores, funcionarios de Ratto ya habían amenazado con denunciar a referentes de ATE, pero esta es la primera vez que efectivamente llegan las notificaciones.
Autoridades y equipos legales de ATE y CTA Autónoma ya están trabajando en la situación y tomó conocimiento también el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Estas denuncias son una metodología que se repite a nivel local: en 2021, la gestión Ratto ya había denunciado por amenazas a estudiantes y docentes de la Escuela de Arte y a la directora de este medio tras una protesta en reclamo de la devolución del edificio de la institución. También esa vez la policía llegó a los domicilios de los involucrados a notificarlos durante la noche.
En el caso de ATE, las denuncias se dan en medio de un conflicto salarial y pocas horas antes de una reunión por paritarias que se concretó esta mañana. Durante el encuentro, la agrupación sindical pidió formalmente la reapertura de las negociaciones paritarias y transmitió el pedido de aumento salarial del 30% que reclaman los trabajadores. Se espera que el Municipio fije fecha para la semana que viene, cuando también habrá audiencia con el Ministerio de Trabajo.