El profesor de educación física Juan Ignacio Bruno conversó con Días de Areco sobre su renuncia al cargo de Director de Deportes, labor que desarrolló durante casi dos años.
A lo largo de la entrevista, Bruno, que era uno de los poquitos funcionarios que funcionaban en el gobierno de Francisco Ratto, explicó que tomó la decisión porque la emergencia económica en la que entró el municipio hizo que el deporte dejara de ser una prioridad y no pudo continuar con el proyecto que venía llevando adelante, que entre otras cosas incluyó una importante mejora en el Gimnasio Saigós, encuentros de cicloturismo, propuestas para los adultos mayores, más autonomía para la Escuela de Deportes y los tradicionales torneos Interclubes.
Luego de renunciar a la Dirección de Deportes, Bruno asumió como Concejal por Juntos por el Cambio.
¿Por qué decidió renunciar a la Dirección de Deportes?
“Cuando uno toma una decisión de este tipo no tiene que ver con algo específico sino que intervienen muchos factores y uno de ellos está relacionado con ciertas condiciones de trabajo que había planteado cuando asumí como director que ahora se habían puesto en discusión. Ese fue uno de los motivos pero además pienso que el buen trabajo que hicimos en deportes fue la razón por la que pude ser candidato en la lista de Juntos por el Cambio, participé de la campaña electoral junto al Intendente, ganamos las elecciones y en diciembre juré como Concejal porque la licencia que tomó Miguel Amadeo me permite asumir esa banca. En ese momento el Intendente me dijo que el trabajo que hicimos había sido bueno y me pidió que continúe en la dirección pero a principios de este año el Municipio entró en emergencia económica y en estas condiciones no se puede avanzar con el proyecto que veníamos llevando adelante”.
¿Qué puntos centrales tenía ese proyecto en el que no pudo avanzar?
“Teníamos previsto acondicionar el Polideportivo pero además el área de deportes necesita de más funcionarios porque es imposible que toda la responsabilidad recaiga en una sola persona y hacía falta al menos un coordinador para todo el equipo de la dirección. Yo venía peleando para que se nombrara ese coordinador aun sabiendo que es una época difícil porque los trabajadores municipales cobrar un sueldo bastante bajo pero una cosa no quita la otra porque realmente es necesario incorporar a otra persona. Bueno, nada de eso pude conseguir y hacía un tiempo que notaba que lo que quería hacer ya no contaba con el apoyo necesario o por ahí sí ese apoyo estaba pero había otras prioridades que exceden a lo deportivo”.
Cuando comenzaron las clases de este 2024 usted retornó a su anterior trabajo en el Colegio Santa María. ¿Esa determinación está atada a su posterior renuncia?
“En los últimos meses no me encontraba al 100% como me gusta estar porque por una cuestión económica tuve que volver a mi trabajo anterior que me ocupaba toda la mañana y eso hizo que mi dedicación a la Dirección de Deportes fuera part time. Por ejemplo ahora vienen los Torneos Bonaerenses y a eso hay que dedicarle un tiempo que ya no tenía, entonces antes de hacer las cosas mal decidí dar un paso al costado y que se haga cargo otro director que venga con ganas y que pueda seguir desarrollando este proyecto. Estos son algunos de los factores que te mencioné al principio que hacen que uno se termine inclinando por la paz personal y porque además no podía avanzar con los proyectos que teníamos pensados, entonces hablé con el Intendente y decidimos de manera conjunta que pasara al Concejo Deliberante, que es algo totalmente nuevo para mí».
Dentro de la actividad política, un término que hoy tiene mala prensa, el área de Deportes permite hacer muchas cosas para mejorarle la calidad de vida a la gente…
“Sí que es así. Deportes, lo mismo que cultura, son áreas que le dan muchas satisfacciones al funcionario de turno lo mismo que al Intendente. Creo que los gobiernos municipales deberían apuntar mucho más ahí porque son actividades que te dan muchísimas gratificaciones y casi que no te traen problemas si sos ordenado, pero eso depende de la política deportiva que quiera implementar cada Intendente. En este Municipio pasa todo por la tradición, se priorizan otras cuestiones y el deporte queda en un segundo plano más allá de la gran cantidad de actividades deportivas que tenemos tanto municipales como en los clubes y en la Liga Deportiva porque el fútbol está muy arraigado pero también hay un gran trabajo en el rugby, en Tempestad con el básquet, tenemos ciclistas, runners, a Jeremías Scialchi en automovilismo, entre muchos otros y si la estructura deportiva tuviera más prioridad nos podríamos desarrollar mucho más todavía”.