Llega otro 1° de agosto y en distintos puntos de la ciudad se cumple el ritual de tomar caña con ruda y celebrar a la Pachamama. Los arequeros se suman a la tradición en casas, almacenes y hasta en la radio.
A unas cuadras de la Plaza Gómez, el almacén de Pepe Papaleo es un clásico. Desde hace varios días ya tiene su cartel anunciando que el 1 de agosto hay caña con ruda. Pepe, que además cumple años hoy, espera a sus clientes y vecinos con una versión más suave y saborizada este año: usó caña con durazno, bien dulce, para acompañar a ruda.
Un poco más allá, la esquina de FM Sol es punto de encuentro casi obligado. Allí, el Paisano Amigo Jorge Torres, Coco De Felice y Edgardo Verta están desde temprano repartiendo las medidas de caña con ruda, preparadas con gran anticipación. Paisanos de nuestra ciudad que mantienen viva también esta tradición.
El ritual de tomar caña con ruda el 1 de agosto, Día de la Pachamama, tiene sus raíces en las tradiciones de los pueblos originarios del norte de nuestro país. En Areco, distintos vecinos y negocios se aseguran cada año de compartir una vasito y así llamar a la abundancia y la buena fortuna.