El próximo 7 de agosto se van a cumplir 54 años del preestreno de la película Don Segundo Sombra, dirigida por Manuel Antín y con Adolfo Güiraldes en un rol protagónico.
Desde la mañana temprano de ese jueves de otoño de 1969 llegaron al Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes periodistas especializados de medios nacionales e invitados especiales (rubro en el que se encontraban autoridades políticas de la región en una época donde gobernaba el país una dictadura militar autotitulada como Revolución Argentina) para disfrutar de una larga jornada festiva que incluyó un almuerzo criollo en la Pulpería La Blanqueada para 400 personas, bailes, canciones y jineteada, todas actividades que fueron auspiciadas por la Asociación de Amigos y por la Sociedad Italiana.
A la tardecita, en la sala de un cine teatro Vieytes que había sido completamente remodelado a principios de ese mismo año (entre otras cosas se sacaron los míticos palcos) se llevó a cabo la proyección de la película que en su elenco tuvo a figuras de renombre como Héctor Alterio, Lito Cruz, Luis Medina Castro, Juan Carlos Gene y Soledad Silveyra más las participación de una gran cantidad de vecinos del pueblo, entre ellos Juan Carballido que interpretó el papel de Fabio Cáceres.
Antes de la emisión de la filmación, el recordado Jorge Gambeta Heredia interpretó el estilo “El Fogón Porteño” y Ricardo Monserrat (que en ese momento se desempeñaba como Director de Gobierno de la administración del Intendente Ángel Bernardo Alonso) pronunció una breve oración que recibió aplausos de un auditorio muy numeroso.
Luego el Cine Vieytes mantuvo en cartel la película hasta el lunes 11 de agosto y en noviembre, ya en el marco de la Fiesta de la Tradición, el legendario cine Palo a Pique, propiedad de Julio Speroni, también ofreció varias funciones de Don Segundo Sombra.
El estreno nacional de la película de Manuel Antín, sobre todo en las salas de la calle Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una semana después que en San Antonio de Areco.
En 1970 el film basado en el libro de Ricardo Güiraldes ganó el premio Cóndor de Plata como mejor película y fue nominada para el Festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo.
En ese entonces, finales de la década del 60, Gabino Ramírez, Subsecretario de Turismo de la Municipalidad, comentó que el número de turistas que visitaba la ciudad aumentó considerablemente luego del estreno de la película Don Segundo Sombra.