Las versiones empezaron a circular a través de mensajes de WhatsApp y luego se expandieron a las redes sociales, incluso con una juntada de firmas: emprendedores y PUPAAS le reclaman al Municipio que les permita seguir trabajando en Plaza Arellano. Es que desde el oficialismo están negándose a aprobar los permisos correspondientes para que la feria pueda funcionar en un momento del año clave para las ventas, a pocos días de Navidad y año nuevo.
Desde el grupo de 50 emprendedores y PUPAAS que forman parte de la feria, apuntaron a través de un petitorio en la plataforma Change.org que “hoy nos enfrentamos a la decisión de perder este espacio clave, poniendo en riesgo nuestra fuente de ingreso y todo lo invertido. Solicitamos su apoyo para garantizar la continuidad de la feria este mes de diciembre, incluyendo la tradicional feria navideña, así como su permanencia en la plaza durante el año 2025, tres fines de semana al mes y seis días en total. Esto permitirá que sigamos trabajando y contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad”.
¿Cómo se origina el problema? La plaza es un espacio público y debe contar con la autorización del Concejo Deliberante para su uso. Hasta ahora, ese permiso había sido casi un trámite en el deliberativo, como suele suceder con los pedidos de este tipo. Pero el Municipio, que una y otra vez mostró la feria como un logro de su gestión, ahora está poniendo trabas a través de los concejales del oficialismo.
Además, desde la feria apuntaron que “desde 2022, la feria en la plaza principal ha sido el sustento de más de 50 familias emprendedoras, un espacio que no solo impulsa la economía local, sino que también ofrece productos únicos hechos en nuestro pueblo y fomenta el turismo. Este proyecto, que comenzó con 15 puestos y hoy cuenta con más de 50, fue impulsado con esfuerzo y tiempo por todos nosotros, junto al apoyo inicial del municipio”.
Esta tarde está programada una reunión en el Concejo Deliberante para tratar de acercar posiciones.