El Concejo Deliberante tendrá esta noche una sesión extraordinaria que tratará la compleja situación económica que atraviesa nuestra ciudad entre el recorte a los trabajadores municipales y las políticas de ajuste locales y nacionales. Tanto el oficialismo como la oposición presentaron proyectos sobre el tema, pero las visiones son diferentes.
Desde Unión por Areco, el bloque opositor, las propuestas incluyen, en lo nacional, repudiar la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo de Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte y solicitar al gobierno nacional que restituya los fondos.
Además, en lo local le piden a la gestión Ratto que envíe los datos de la deuda que tiene sin cobrar en materia de tasas municipales y que realice de forma urgente los juicios ejecutivos necesarios para el cobro del activo crediticio que tiene la Municipalidad, es decir de los casi $8500 millones de deuda de tasas municipales que tienen grandes empresas. También exigen que no se haga ningún tipo de descuento en el salario de los trabajadores municipales, ante rumores de que la administración de Juntos no les pagaría sus bonificaciones a los trabajadores que se adhirieron al paro.
Por otro lado, los concejales opositores impulsan un proyecto de comunicación sobre la situación de atención y de stock de insumos en salud y la limpieza de espacios públicos y recolección de residuos durante el paro. Quiere saber qué hizo el Municipio para garantizar esos servicios esenciales, si hubo personal tercerizado contratado, en qué condiciones y con qué el costo, cuáles fueron los vehículos afectados, los seguros y equipamiento utilizados y las zonas alcanzadas.
En la sesión de mañana también se oficializará el aumento a $2100 del pasaje de colectivo a Villa Lía y Duggan.
Los proyectos del oficialismo
De parte de Juntos por el Cambio, esta tarde buscarán declarar el estado de emergencia económica, financiera y administrativa de la administración pública del Municipio de San Antonio de Areco y el estado de emergencia social en el partido. La propuesta parece buscar darle a Ratto más herramientas para seguir ajustando a los trabajadores: plantea entre otras cosas restringir las horas extras solo a casos vinculados a servicios esenciales o situaciones extraordinarias, revisar todas las bonificaciones que reciben los trabajadores y dejarlas automáticamente sin efecto si lo considera necesario. También establece la jubilación automática de todos los trabajadores que están en condiciones de retirarse y la convocatoria a Junta Médica Obligatoria a todo el personal municipal con certificado médico con un plazo mayor a 30 días. Se suspende también la contratación e incorporación de personal a la planta municipal salvo casos de extrema necesidad.
Todas estas son posibilidades con las que el Municipio ya cuenta, pero que toman especial relevancia cuando este proyecto ingresa en medio del conflicto con los municipales y los rumores de descuentos y quitas de bonificaciones.
El proyecto de emergencia propone también que el Municipio pueda suspender, rescindir o adecuar contratos y obligaciones vigentes y renegociar cánones y contraprestaciones por el uso de bienes municipales y concesiones para la prestación de servicios públicos.