2025 es año de elecciones legislativas y si bien falta mucho para la definición de las candidaturas y no hay certezas de cómo será el calendario electoral, empiezan a sonar nombres en los distintos espacios. Dentro del peronismo, son varios los dirigentes que podrían aspirar a una banca en el Concejo Deliberante o a ser diputados provinciales por la segunda sección electoral.
En el Concejo Deliberante se renovarán siete bancas, la mitad del total. Actualmente, cuatro están ocupadas por Juntos por el Cambio y tres por Unión por Areco. Dentro de la oposición, terminarán sus mandatos en diciembre Nicolás Marinkovic, Francisco Lobos y Paula Suárez, que ingresaron en 2021, mientras que tienen más de dos años por delante Agustín López, María Marta Barrera y Florencia Mendizábal, que formaron parte de la lista de 2023.
Entre los que se tendrían intenciones de anotarse a la carrera, dentro de Unión por Areco, estarían referentes como Agustín Casares, Juan Riera, Leonardo Sorchilli e incluso Andrés Antedoménico. Además, desde ATE han expresado su voluntad de participar electoralmente a través del partido Unidad Popular que forma parte de Unión por la Patria, por lo que no debería descartarse que también la principal dirigente del sindicato, Patricia Medina, busque un lugar en la lista.
En cuanto a la legislatura provincial, Areco elegirá diputados por la segunda sección electoral y podrían buscar ocupar un espacio Mariano Pinedo o Ramiro Ramallo dentro del peronismo y Leonardo Perea, Gabriela Morrow o el mismo Ratto por Juntos por el Cambio. El actual Intendente no puede aspirar a un nuevo mandato al frente de Municipio, al menos de acuerdo a la legislación actual, y deberá empezar a pensar cómo será su futuro político. Varias versiones apuntan a que podría aspirar a ser legislador.
Por otro lado, ¿Durañona buscará recuperar el Municipio en 2027? El ex Intendente y ex Senador provincial declaró a fin de año que “voy a ser candidato a Intendente si hay que serlo”. Es decir que se dejó fuera de carrera para 2025, pero se mostró dispuesto a participar en la contienda local en el siguiente turno. ¿Cómo se ordenará el peronismo si efectivamente decide ser candidato a Intendente una vez más?
En el caso de Juntos por el Cambio, habrá que esperar definiciones sobre la posible alianza con La Libertad Avanza. A nivel de Areco, referentes del espacio de Milei declararon en el noticiero local que su intención hoy es competir con su propia lista, así que se deberá esperar a conocer si lo nacional finalmente afecta este proyecto.
Todavía lejos de los momentos de definición, ¿quiénes serán los candidatos de cada espacio? Solo el tiempo confirmará cómo se integran las listas.