La profesora Luján Demergasso habló con Días de Areco sobre la nueva oferta de profesorados de inglés y en educación especial que contó con más de un centenar de inscriptos.
Durante la entrevista, la dirigente del Frente de Todos remarcó la importancia de la planificación para el desarrollo de un sistema educativo público e integral que debe ir acompañado de la gestión correspondiente que siempre parte de una decisión política.
Demergasso recordó las concreciones en ese sentido que llevó y lleva adelante Francisco Durañona subrayando, a manera de ejemplo central, principalmente la fundación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
Más de 120 alumnos se inscribieron para cursar los profesorados de inglés y en educación especial que comenzarán a dictar sus clases en los próximos días en el edificio de la Escuela 4…
“Sí, porque hasta ahora para estudiar el profesorado de inglés había que viajar a Mercedes y el profesorado en educación especial también viene un cubrir una necesidad del distrito y de toda la región de contar con nuevos profesionales dedicados a la discapacidad intelectual porque muchas veces quedan cargos que no se cubren porque no hay docentes para hacerlo. Sabemos que es muy importante y hoy se convirtió en una realidad gracias al empuje de muchos sectores dentro de la educación como lo son la Jefatura Distrital, los inspectores, los docentes de base, los gremios como SUTEBA, que particularmente fue un impulsor de estas iniciativas. El desarrollo en educación requiere de una mirada política alineada a estas necesidades”.
¿Cómo es este concepto, de la mirada política sobre la planificación en educación?
“Muchas veces se plantea de manera hipócrita que no se hace política pero es la política partidaria la que termina dando respuesta a las demandas de la sociedad que son planteadas por los vecinos y vecinas. El sistema educativo necesita de una política pública integral pero hay que tener en cuenta a quien se le plantee esa necesidad porque de eso depende que se trabaje para lograr las cosas o si no trabaja porque ideológicamente está parado en otro lado. Esto lo digo como militante del Frente de Todos, el espacio que encabeza Paco Durañona, que cree en la necesidad de mejorar un sistema de educación público, gratuito, integral y con la posibilidad de llegar a la mayoría de la población, aunque nosotros no estamos en contra de los emprendimientos educativos privados que apuntan a cubrir esta demanda educativa”.
Este nuevo instituto, que está a punto de comenzar con su ciclo lectivo, amplía la matriz educativa de San Antonio de Areco…
“El mapa educativo de San Antonio de Areco debe ser uno de los más completos de la región pero porque tiene a un espacio político alineado con esa idea de una educación pública para todos, con la posibilidad de arraigo, de generar trabajo que en su momento creó la universidad porque trabajó a fondo para lograrla y hoy la UNSADA es una realidad. Después construyó el edificio para la Secundaria Manuel Belgrano, cuando todo el mundo pensaba que era una locura y que ahora gestionó otro edificio para la Secundaria 4. Entonces, planificar el mapa educativo requiere de una acción pública pero sobre todo se apoya en decisiones políticas. Esto es lo que quiero explicar para poner en contexto cuál es el camino, la idea, la propuesta de la gestión frente a las demandas que surgen de diferentes lugares porque para eso hay que proyectar, buscar, ver dónde, cómo se puede conseguir y es un trabajo largo. Es un ida y vuelta que el actual gobierno municipal no entiende porque no tiene en su cabeza el ABC de la gestión y quiere un Areco chiquito. ¿Cuántas veces viajó el Intendente Ratto a La Plata para hacer gestiones? Insisto en que este concepto es clave explicarlo en este momento”.