El “Chino” Juan Barros le comentó a Días de Areco su preocupación por el estado de abandono del río Areco, motivo puntual que lo llevó a sumarse a la Asamblea Socio Ambiental que reactivó sus encuentros desde los primeros días de 2023.

Durante la entrevista, el conocido actor opinó que es necesario unirse y trabajar para tratar de amortiguar al menos en parte el impacto negativo que vemos en el río, sobre todo con la muerte de peces que se registra desde el las vísperas de la última Navidad.

Barros cree que es urgente promover un cambio de paradigma en la producción y en el manejo de los recursos naturales para que entre otras cosas, el río Areco no se convierta en un riachuelo y en un desagüe cloacal.

¿Por qué se acercó para participar en esta Asamblea Socio Ambiental de San Antonio de Areco?

“Primero porque siempre tuve esta inquietud y me parece importante el cuidado de nuestro medio ambiente donde vivimos, donde nos desarrollamos, donde interactuamos como personas y como sociedad. Pero ahora sucedieron cosas en el río Areco. Fue allá por el 25 de diciembre que aparecieron peces muertos y la contaminación visible e invisible que percibimos en el río. Más allá del río, esta Asamblea Socio Ambiental abarca muchas otras cuestiones vinculadas al manejo de los recursos naturales. Pero sí, me acerqué a participar puntualmente porque lo que está pasando es impactante. El río es como el alma, como el ser vivo más grande del pueblo porque cuando el agua era más saludable, por llamarla de alguna manera, consumíamos peces de allí y también están las actividades turísticas y ecológicas. El río es lo que le da vida a San Antonio de Areco porque engloba y atraviesa muchas cosas de la entidad de nuestro pueblo y si lo vemos que está así creo que es necesario para hacer algo que produzca al menos un cambio mínimo. Es importante que estemos unidos ante situaciones como estas”.

¿Qué aspectos son temas de debate en estas asambleas?

“Es importantísimo poder discutir este tema porque es una asamblea abierta. No es un movimiento político partidario ni una campaña sino que es la organización de un movimiento para buscar soluciones para, aunque sea, amortiguar parte de este impacto que venimos viendo. En la reuniones vamos hablando sobre las tereas que hay que realizar, quién se va a encargar de hacer algunas cosas. Ahora estamos conformando comisiones de trabajo para analizar qué acciones son necesarias, qué cosas podemos exigir como el pedido que le hicimos al gobierno municipal para que haga público el resultado de los análisis del agua del rio. Pero pienso que no basta con exigir sino que también que hay que educar. Formamos una comisión educadora para informarle a la gente cómo cuidar el río, con el reciclaje, colocando carteles y cestos de basura”.

¿Cómo ve la situación actual del río Areco?

“Acá no hablo en nombre de la comisión sino que lo hago en el mío. Veo un abandono total del río, por eso pienso que es urgente luchar por un cambio de paradigma en la producción y en el  manejo de los recursos naturales porque no podemos pasar por alto la muerte de miles y miles de peces y que algo tan hermoso se convierta en un desagüe cloacal o en un riachuelo. No veo que se haga algo desde el Municipio que no sea una especie de foto turística para que la gente se saque fotos al lado del puente. Atender el río es algo más amplio que la foto postal. El río es un ser vivo y de ahí dependen muchas especies de aves, diferentes mamíferos, el propio ser humano. Hay una conexión, como una red de seres vivos en el ecosistema del río y creo que eso está abandonado desde el Estado. No hay un protocolo para cuidar el río. Ese abandono, ese lavarse las manos, produce un desinterés por los recursos naturales y no podemos esperar hasta que se destruya del todo. Hoy al río lo vemos en niveles bastante tristes y notamos como lentamente se va transformando en un canal de desagüe”.

Un comentario en ««El río es lo que le da vida a San Antonio de Areco»»
  1. El río es un asco ,voy a San Antonio de Areco desde que tengo 9 años ,hoy tengo 59 ,está sucio con olor espantoso ya no se pesca absolutamente nada no tiene más vida lo arruinaron es una vergüenza ojalá hagan algo por favor !!!!graciad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *