El Revire Dúo, la propuesta musical que encabezan Sabrina Destefanis y Walter Ratto, concluyó una gira por Europa de un año completo tras recorrer una docena de país y tocar en más de 100 ciudades.
En una charla exclusiva con Días de Areco, los músicos hicieron un balance de su paso por Europa y contaron cuáles son sus planes en esta vuelta a la ciudad.
Después de un año de gira por Europa, ¿cuáles son sus sensaciones en esta vuelta a Argentina?
Walter Ratto: “estamos contentos por regresar a la familia, a los amigos. Por ese lado, muy felices y ahora acostumbrándonos a ver qué nos preparan estos meses”.
Sabrina Destefanis: “también sorprendidos por el panorama. Nos fuimos en junio del 2023 y ahora regresamos y nos encontramos con otro país completamente distinto. Así que, bueno, estamos adaptándonos a los cambios, pero con ganas de empezar a compartir de vuelta con nuestro pueblo, de hacer música y seguir haciendo lo que nos gusta acá en nuestro país”.
Repasemos cómo fue esta gira tan larga y por tantos lugares de Europa…
W.R: “fue tanto que no nos acordamos todo, pero de acuerdo el mapa de Google, fueron 12 país y ciento y pico de ciudades durante casi un año. Estuvimos en España, Francia, Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia, Eslovenia, Alemania, Italia y Suiza, si no me queda alguno afuera. Estuvimos siempre yendo y viniendo, haciendo ping pong entre varios países”.
S.D: “siempre digo más que una gira de música, fue como una experiencia de vida, un viaje de gran aprendizaje y un antes y un después. Más allá de lo estrictamente musical, fue conocer gente y culturas, abrir la cabeza, algo muy gratificante”.
¿Qué fue lo que presentaron en esta gira?
S.D: “fuimos con una mixtura de todo lo nuestro: un poquito de tango pasando sus distintas etapas, desde el más tradicional al más moderno. También folclore y boleros que si bien no son argentinos, es música latinoamericana. Vimos que la gente es muy apasionada por la música, que tiene una gran valoración por todo lo que es de origen latinoamericano y que nuestra forma de hacer la música que es muy distinta a la europea. Pienso que eso les gusta mucho a ellos y lo valoran y para nosotros fue un orgullo enorme ir allá, llevando nuestra cultura y nuestra música como bandera, poder transmitirla. Nos sentimos muy felices y además con una responsabilidad enorme por mostrar nuestra cultura a otras personas”.
W.R: “quizá eso fue una de las mejores partes, el intercambio con la gente después de los conciertos. Venían y nos consultaban de dónde viene esto, o cuál ese instrumento, dónde aprendes a tocar el tango. Ellos culturalmente tienen un montón de información y mucha intriga por lo nuevo. Nos han recibido con los brazos abiertos y hemos hecho un intercambio de verdad que es muy gratificante”.
También tuvieron el desafío de ir organizando la gira, con muchas fechas y muchos lugares distintos…
W.R: “el tema de logística y organización diría que fue lo más difícil, pero también es parte del aprendizaje. Fue nuestra primera gira de este tipo y todo era nuevo, así que habrá que afinar cosas”.
S.D: “fue un aprendizaje enorme porque estás todo tiempo tomando decisiones. Al no estar establecidos en un lugar y tener que movernos, siempre hay una decisión por tomar. Entonces, es esto del movimiento continuo, un desafío cambiar de país, de idioma. Cada país tiene sus reglas y eso te exige tener cierta flexibilidad que igual al ser argentinos creo que ya corremos con cierta ventaja, pero fue un aprendizaje importante”.
¿Qué impresiones se llevaron del público europeo?
W.R: “el público europeo pone mucho en la escucha, es muy respetuoso, muy atento y detallista, quizás también porque es una cultura totalmente nueva, pero notamos que le intrigaba bastante cuando compartíamos la música. Vimos mucho respeto por los músicos, silencio si estabas tocando. Nos sentimos muy valorados y respetados”.
S.D: “tocamos muchísimo tango y nos sorprendió el amor que tienen allá por el tango. Por más que quizás no entiendan las letras, saben la historia de tango, conocen a los compositores y se dejan contagiar por lo que transmite nuestra música popular. Son muy estudiosos y nos hemos encontrado con gente que nos ha mostrado cosas nuevas que incluso nosotros no conocíamos.
¿Ahora se quedan una temporada en Argentina?
W.R: “la idea es estar hasta el año que viene aquí, seguramente hasta fin del verano próximo, marzo más o menos. Estamos ahora planificando la gira del 2025, pero vamos a estar siete, ocho meses acá en Argentina y queremos disfrutarlo y compartir todo lo que más podamos de vuelta con nuestro público, nuestro pago que ya lo extrañábamos un montón. Ya tenemos la primera fecha acá, que es nada más y nada menos que en el Bar Mitre de nuestro amigo Emma y el próximo jueves 13 vamos a estar tocando algo íntimo, chiquito, pero creemos que esa va a ser la mejor forma de reencontrarnos. Estamos ahora definiendo el repertorio porque queremos hacer un recorrido de lo que hemos tocado en Europa pero también otras cosas que se van a enterar en el concierto mismo”.