El dirigente radical Roberto Fernández dijo en una entrevista con Días de Areco que en la actualidad la Unión Cívica Radical está parada enfrente de lo que es su doctrina histórica.
A lo largo de la conversación, el Licenciado en Ciencias Políticas sostuvo que la UCR está en un proceso de desorganización y de reorganización donde deja en claro muchas contradicciones en temas fundamentales como la marcha universitaria y el apoyo a la Ley Bases de Milei.
¿Cómo es el juego de la Unión Cívica Radical es esto primeros meses de gobierno de Milei?
“Ante la marcha universitaria, que fue multitudinaria, y el tratamiento de la Ley de Bases, el radicalismo se encuentra en una posición que es contradictoria en múltiples aspectos. La primera de ellas es la contradicción contra su doctrina histórica construida fundamentalmente durante el siglo XX. Si a mí me preguntan cuál es el lugar donde está parada la UCR y donde están los radicales, yo digo que están parados donde no tienen que estar”.
¿Por qué afirma esto?
“Doy ejemplos. El gobierno de Yrigoyen autorizó la reforma universitaria de 1918 que nos terminó dando a la Argentina tres premios Nobel. Pero también reglamentó la jornada laboral, creó YPF con lo que eso representa para la soberanía petrolera y consolidó el legado de Leandro N Alem que hablaba de una doctrina cívica y espiritual del hombre, la motorización del trabajo, la defensa de la soberanía nacional. Pero en el siglo XX hubo otros gobiernos radicales que continuaron con este camino como fue Arturo Frondizi, más allá de su ruptura con la UCRI pero que apostó a una apertura democrática y buscó un acuerdo con el peronismo pero después los militares lo derrocaron”.
¿Illia se inscribe en esa misma línea de Yrigoyen?
“Arturo Illia no apostó tanto a la apertura con el peronismo porque estaba muy condicionado por las Fuerzas Armadas pero sí apostó a una apertura universitaria pero también lo derrocaron los militares y las universidades sufrieron la famosa Noche de los Bastones Largos con Onganía. Illia sancionó la ley de medicamentos que fue una medida que sin duda contribuyó para que lo derrocaran. También en ese gobierno se aprobó la ley de salario mínimo vital y móvil. Después vino Alfonsín por eso digo que el radicalismo construyó una doctrina a lo largo de todo el siglo XX”.
Le repito la pregunta, ¿por qué dice usted que los radicales están parados donde no deberían estar?
“Creo que actualmente estamos parados (mejor dicho que los radicales están parados porque yo no me incluyo en esa postura) donde no tienen que estar porque están enfrente de lo que es su doctrina histórica. Una contradicción muy evidente es que el radicalismo apoyó la marcha federal universitaria pero luego no dio quórum para tratar el presupuesto de las universidades. Al mismo tiempo muchos radicales acompañan gran parte de la Ley Bases de Milei diciendo que van a contralor al poder ejecutivo cuando en realidad se le dan facultades que son extraordinarias. Con esto que digo pienso que queda de manifiesto que la UCR se encuentra en un proceso de reorganización o de desorganización y de reorganización. Esto se ve en las acciones del bloque de Diputados cuando el presidente de la bancada dice una cosa y hace otra, una parte de esos diputados responden a Manes y no votan la ley, los de Lousteau que también dicen blanco pero votan negro y así otros ejemplos. El radicalismo está en un proceso de reorganización pero está parado en contra de lo que es su doctrina histórica”.