Después de varias y largas conversaciones, los clubes que integran la Liga Deportiva y los árbitros de la asociación local llegaron a un acuerdo, que se cristalizó con un 10% de aumento en sus honorarios actuales para dirigir todo la etapa clasificatoria, y el sábado 26 de agosto comenzarán los torneos de Divisiones Inferiores y de Fútbol Femenino.
Justamente habrá algunas novedades en el segundo certamen de mujeres porque Cucullú y Los 14 comunicaron que no van a seguir en la competencia pero Villa Manchi de San Andrés de Giles incorporará un equipo de Primera y Huracán sumará otro en Categoría Sub 17.
El fútbol femenino tuvo una gran explosión durante el verano de 2022 cuando las chicas pasaron a jugar en cancha de 11 y disputaron un campeonato nocturno en el centenario Estadio Enrique Fitte con gran respaldo popular. Ese año también se realizaron las finales de los dos certámenes oficiales de la temporada en el máximo escenario deportivo que tiene nuestra ciudad, lo que le dio a la definición otro marco y una motivación extra para apuntalar el crecimiento de la actividad.
En 2023 se abrió el juego a la participación de más equipos y se cambió el sistema de organización, pero es necesario generar un debate amplio, principalmente escuchando la opinión de las propias jugadoras a la hora de tomar decisiones, para encontrar la fórmula correcta y que el fútbol femenino no sea una moda pasajera y que ese fantástico boom de 2022 de paso a una estructura consistente, durable y competitiva.
Aunque todavía puede estar sujeto a modificaciones, la fecha inaugural de Primera División tiene este programa de partidos: San Patricio – La Cumparsita; Villa Manchi – Huracán, Rivadavia – River Plate y queda libre San Carlos.
En tanto para la Categoría Sub 17 se repiten los partidos pero se agrega San Carlos – Solís y San Antonio quedará libre.