El biólogo e investigador del CONICET Nahuel Pallito conversó con Días de Areco sobre la “dimensión humana” que influye de manera determinante en el estado actual de las aguas del Río Areco.
En la entrevista, Pallito, que además es licenciado en filosofía, puso el acento en la actividad productiva e industrial como principal causa del aumento de la presencia de cianobacterias y señaló que le estamos haciendo daño al río.
¿Cuál es su mirada sobre el estado actual del Río Areco?
“Quiero recalcar que el río está en una situación crítica porque ahora tenemos las cianobacterias pero sabemos que hay otros peligros, otros contaminantes y que les estamos haciendo al río. Este concepto es importante resaltar: le estamos haciendo daño al río. No es solo una cuestión biológica, climatológica o de otras razones de causalidad natural sino que hay actividad humana por lo tanto el problema que tenemos con el río es un problema político y social que involucra a todas las personas que vivimos en la cercanía del Río Areco».
¿Puede ampliar su visión sobre esta actividad humana que menciona?
“Debemos resaltar la dimensión humana que está detrás de este problema y por lo tanto denunciar, exigir y actuar en esa línea que es netamente política. Hace tiempo que contamos con estudios científicos que hizo la Universidad de San Martin que si bien no tenemos los datos de la campaña de noviembre de 2023, contamos con algunos comentarios preliminares con respecto a las cianobacterias porque en todos los puntos de muestreo del Río Areco hay un exceso de nitrógeno potenciado que supera los límites establecidos para la protección de la vida acuática. Estos son datos científicos cuantificados que nos indican cuáles son las causas, en este caso el exceso de nitrógeno en el agua, que hacen que el rio esté como está”.
¿Qué se puede o que se debe hacer con esa información científica?
“¿Qué vamos a hacer con esta información? Porque sabemos bien que esa presencia de nitrógeno en el agua proviene de actividades humanas: frigoríficos, fertilizantes que se utilizan en el campo, actividades industriales, abonos. Hay que empezar a revisar y a controlar porque eso se está tirando en el rio y esas cantidades que tienen las consecuencias que estamos viendo y que cada vez can a ser más notorias”.
¿Por qué ejes debe pasar esta discusión política sobre el Río Areco?
“Hay otro tema que debemos poner sobre la mesa de discusión porque tenemos espacios comunes y bienes comunes como la tierra y el agua que tienen una diferencia entre lo que es público y lo que es privado. Lo que tiene que ver con lo privado son la ganancia, el lucro, el beneficio del productor y de la industria con ese uso de la tierra y el agua pero los daños son sociales y públicos. Eso es lo que tenemos que empezar a revisar a fondo porque hay una ganancia que es privada pero que hay un daño colectivo y público. Desde el punto de vista ético esto es una locura porque hay un daño social que tenemos que empezar a discutir y debemos meternos con las causas estructurales profundas que los provocan”.